A casi la mitad de la conmemoración de la Semana Santa y con cientos de barranquilleros que se acercan a las plazas a comprar los pescados que consumirán en lo que falta de los ‘días santificados’, EL HERALDO se adentró en la búsqueda del que se convertirá en el ‘rey de la Semana Mayor’.
Con cientos de especies de peces, de tamaños variados, tipos de pieles, propiedades nutricionales y formas de preparación tan diversa, son muchas las posibilidades de compra a las que se enfrentan los que durante este miércoles llegaron a la Plaza del pescado, se untaron de la mezcla de olores de mar, sal y agallas; compararon precios y caminaron bajo la vista de las garzas que aguardan en los techos a la espera de que un despistado vendedor deje algún pez al alcance de su pico. Aun así, la decisión casi siempre es la misma: mojarras y bagre.
'El bagre yo prefiero cocinarlo guisado con salsa de coco, su sabor es muy rico. Mientras la mojarra es mejor frita', explica Mayerling Baquero, quien comenta que prepara el bagre durante el jueves santo y para el viernes guardará la mojarra.
Ella, en compañía de su esposo Miguel Arenas y su madre Emilia Ojeda, llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana en busca de lo que será el menú de los próximos días por los precios que ofrecen.
'Escuchamos en las noticias que había pescados con buenos precios y baratos, por eso decidimos venir. Apenas mi esposo llegó del trabajo, nos vinimos antes que se acabara todo', cuenta Baquero.
Por su parte, Cesar Fandiño asegura que 'uno no siempre debe comer lo mismo' y por eso se arriesga a comprar otras especies como el bagre.
'Yo compro bagre porque no siempre se puede comprar el mismo. Uno tiene que ir aprendiendo de sabores y saber cuál es el mejor, no solo por precios, sino también en preparaciones y sabores'.
Buenas ventas
Mientras lanza baldes de agua sobre su mostrador ya sin peces, Dorian Peñaranda comenta que ha sido un buen día para la venta, lo que le permite 'cerrar un poco más temprano de lo normal'.
'La Plaza abre desde las 3:00 de la mañana, eso no quiere decir que uno este acá desde esa hora. Nosotros llegamos desde más temprano, limpiamos todo y organizamos los peces para cuando vengan los clientes', explica Peñaranda y agrega: 'Hoy estoy contento con las ventas. Fueron unos 2.500.000 más o menos'.
Peñaranda aclara que da sus ganancias en pesos porque es difícil saber a ciencia cierta cuanto vendió, pues muchas de las compras que hacen las personas son por kilos y otras por manos y que estas dependen del tamaño y especie de los pescados.
En concordancia con lo que dice Peñaranda, Jhon Gutiérrez, presidente de Coodipez, explica que los tres días que van de la Semana Mayor 'las ventas se han duplicado' y detalla que en promedio se venden entre 150 y 200 toneladas de pescado, mientras que en estos tres días han llegado a vender hasta 400 toneladas diarias.
Por otro lado, las cadenas de supermercados también registran alzas en la demanda del apetecido animal y estiman que en esta semana las ventas superen las del año anterior en las que fueron puestas a la venta unas 3.8 millones de unidades de pescados cultivados, 2.2 millones de unidades de pescado de mar y más de 450 mil unidades de pescado de río. Entre los que se destacan como más apetecidos los filete de basa y bagre, tilapia, salmón, merluza, y trucha.
Los precios
'Las mojarras siempre serán las más apetecidas, en especial por las familias', comenta Jhon Gutiérrez y explica que esto se debe a las pocas espinas que posee este animal. 'Muchos de los que compran lo hacen pensando en los niños y por eso las prefieren'.
Por su parte, Jesús Rodríguez afirma que 'la razón de que se vendan más unos pescados que otros depende de los precios. Todo el mundo busca primero la economía', asegura y continúa, 'Por eso prefieren la mojarra lora a la roja. La diferencia son casi $4.000'.
El precio de un kilo de mojarra roja podría estar entre los $12.000 y el de mojarra lora a $8.000. El bagre, por su parte, cuesta unos $10.000, el camarón con concha entre los $20.000 y los $22.000 y el pargo rojo está a $28.000 pesos, cotiza Rodríguez, quien lleva más de 25 años en el negocio de la venta de pescados y sostiene que sus productos son la mayoría de origen nacional y que llegan a su mostrador en la plaza de mercado provenientes de Magangué y de Córdoba, de donde traen los bagres, al igual que la mojarra, que según dice son las más queridas por los compradores porque uno está acostumbrado a ellas porque están disponibles durante todo el año.
De la venta de estos pescados se benefician unos 600 trabajadores que se encuentran inscritos en la cooperativa, entre los que se encuentran vendedores mayoristas, minoristas, picadores, restaurantes y trabajadores de oficios varios.
La cena pascual
—¿Cuántas mojarras hay ahí?
— 28 libras señora.
— Bueno, écheme otra— dice, Nancy Cuello mientras cuenta que desde que es pequeña en su familia se guarda la sagrada tradición de la cena pascual.
'Yo soy de Cartagena y allá esa es una tradición inquebrantable', asegura la mujer que explica que entre los principales ingredientes de la cena se encuentra el salpicón de bagre salado, pero que por problemas con la calidad de ese pescado en la Semana Santa anterior decidió cambiar el menú.
'Este año pienso cambiarme a la mojarra para ver cómo me va', afirma Cuello y explica que compartir con quienes los rodean es parte indispensable de esta celebración.
'La cena debe tener dulce también, yo voy a hacer de guandú, ñame y mango'. Además de todo lo que debe llevar la cena pascual: el pescado, arroz de frijol, su ensalada y compartir con los vecinos.
Nancy Cuello, que habita en el barrio Carrizal, planea este viernes santo levantarse a cocinar desde las 6:00 de la mañana, como lo hace religiosamente todos los años, para asegurarse que antes de mediodía esté lista la comida que compartirá con al menos 8 familias que comparten cuadra con ella.
Operativos en 33 establecimientos de comercio
La Secretaría de Gobierno, a través de Inspección General, ha realizado visitas a establecimientos de comercio como restaurantes, centros comerciales, pescaderías, mercado público, plaza de mercado, entre otros lugares donde sitúan a disposición producto de mar y sus derivados. Esto con el fin de verificar que cumplan con los parámetros establecidos en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011.
El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo Chams, indicó que hasta el momento se han visitado 33 establecimientos.
'Se han realizado labores de verificación. La idea es comprobar que estos lugares de comercio cumplan con la norma y con las condiciones adecuadas', aseguró Fajardo.
La labor se realiza bajo la vigilancia del Inspector General, Ricardo Cantillo y la inspectora Stella Quintero, quienes garantizan estas actividades.
En el sector de Las Flores se realizó la labor con el apoyo de la Policía Ambiental.
'En aquellos establecimientos donde se halló Bagre, se verificó el tamaño, cumpliendo con la talla mínima de 80 cm. Adicionalmente, se verificó que las balanzas electrónicas estuvieran en buen estado y cumplieran con el peso correcto', explicó Cantillo.
'Durante esta visita se revisó que los establecimientos cumplieran con la fijación de la lista de precio visible al público y legibles. No se encontró tachadura ni enmendaduras', indicó el secretario de Gobierno.
De acuerdo con la Policía ambiental, el pescado se encontraba en buen estado de conservación y bajo el cumplimiento con la cadena de frío.