Unas 3.000 nuevas hectáreas de mango serán sembradas en Atlántico en 2019 para exportar a mercados internacionales, anunció el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, durante el segundo Comité Departamental de Mango en el que confluyen los productores, la Gobernación, la academia y el sector privado.
El jefe de esta cartera señaló que actualmente existen 1.700 hectáreas de mango en el departamento certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y que gran parte de lo producido está siendo exportada a los mercados internacionales.
'Somos un departamento con tierras aptas para la producción de esta fruta y contamos con tres plantas procesadoras para transformarla en pulpa y llevarla a mercados nacionales e internacionales'. explicó Santos Olaya.
Destacó que desde el Comité se ha trabajado en hacer énfasis en el proceso de transformación de la fruta, debido a que 'es más rentable' y así lo demandan los mercados internacionales.
De igual manera, hizo hincapié en que las plantas procesadoras de mango ubicadas en la Zona Franca, Ponedera y Luruaco, cuentan con las condiciones sanitarias y de calidad para trabajar la fruta.
'En estos momentos la planta de la Zona Franca está exportando la pulpa de fruta a mercados en 15 países y la de Ponedera a Europa, principalmente, al puerto de Róterdam, en Holanda, por eso, necesitamos aumentar la producción', anotó.
En cuanto a la planta de Luruaco, el funcionario señaló que está orientada a abastecer toda la demanda local y nacional.
'Es un plan que beneficiará a los municipios del oriente y sur del Atlántico (Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Luruaco)', concluyó.