Compartir:

La administración distrital, a través de su Secretaria General, dio a conocer los prepliegos para la participación en el proceso de licitación pública del nuevo complejo acuático, que tomará el lugar de la actual piscina Olímpica de Barranquilla, ubicada en la carrera 55 entre calles 52 y 58, entre el edificio de la CUC y la estación de Bomberos.

A través de un documento publicado por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) la Alcaldía estableció que hasta el 20 de abril sería el plazo para que las firmas interesadas en la reconstrucción del escenario deportivo presenten sus propuestas finales.

El contrato, según el cronograma del proceso, sería adjudicado mediante una audiencia el próximo 10 de mayo y tendrá un valor de $19.916 millones. El plazo para ejecutar las obras está fijado hasta el 31 de diciembre de este año, teniendo en cuenta la carrera contra el tiempo para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que la ciudad recibirá a mediados del 2018.

El proyecto incluye la reconstrucción, rehabilitación y adecuación de la piscina Olímpica y sus alrededores, especialmente la recuperación del parque Homenaje a la Bandera. Durante las justas deportivas, el complejo acuático albergará las competencias de natación, clavados y nado sincronizado, por lo que el escenario deberá cumplir los requisitos de la Federación Internacional de Natación (FINA), de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y de la entidad máxima para el deporte nacional, Coldeportes.

En total serán construidas tres piscinas: una piscina olímpica, una de clavados y otra de calentamiento. Adicional a eso, se contemplan áreas para atletas como camerinos debidamente dotados, vestuarios, duchas, enfermería y gimnasio; áreas para espectadores como baterías sanitarias, graderías y servicios de cafetería; así como zona para prensa y cuartos técnicos.

La cuna de los nadadores atlanticenses pasará de tener un aforo máximo de 1.000 espectadores a 1.800 y la nueva edificación contará además con tres pisos. De acuerdo con el secretario de Recreación y Deportes, Gonzalo Baute, 'será el lugar idóneo de nuestros nadadores y queremos que quede en los tiempos precisos y que cumpla con todos los requisitos'.

Agregó además que el Distrito está 'esperando las vigencias futuras para poder abrir oficialmente la licitación'.

Sobre el costo del nuevo complejo acuático, que durante la administración del exsecretario Joao Herrera alcazaba los $13.000 millones, es decir, $6.000 millones menos, explicó que 'se trata de una fase de preinversión que luego se aterriza conforme a lo estudiado. No es que antes costaba algo y ahora otro'.

¿Y los deportistas?

El jefe de esta cartera indicó que, durante la ejecución de obras, 'los clubes, que son órganos privados deberán buscar alternativas para sus muchachos'.

En ese sentido, el presidente de la Liga de Natación del Atlántico, Daniel Páez, resolvió utilizar la piscina de la Universidad del Atlántico para los entrenamientos de las promesas en natación y expresó que, en cuanto a los clubes, estudiarían la posibilidad de usar piscinas privadas, como de colegios y clubes.

Páez pidió además más inclusión de la liga en los asuntos del nuevo complejo, al considerar que 'básicamente nos han tenido aislados y no creo que sea conveniente para el deporte'.