Dos años por fuera de las aulas de clase y una oferta de estudio gratuita fueron el impulso para que Marolys Manjarrés, quien tiene discapacidad motriz, se vinculara al programa Universidad al Barrio.
Hasta el sector La Luz llegó la Fundación Antonio de Arévalo (Tecnar) para formar a cerca de 20 habitantes del sector de estratos 1 y 2, quienes estudiaron junto a Manjarrés Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria.
La quinta promoción de esta iniciativa, que entregó la mañana de ayer 752 diplomas técnicos y tecnológicos, contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y 5 entidades educativas: Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Remington, Corporación Educativa del Litoral, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo y Corporación Universitaria Latinoamericana, CUL.
Para esta promoción hubo una inversión de $5 mil millones por parte del Distrito. El proyecto en sus cinco cohortes ya suma un monto total de $20.000 millones.
'Muchos no tenemos los recursos para pagar estudios, pero oportunidades como estas nos permiten formarnos. Espero conseguir un buen trabajo y le pido a Dios para que me lo permita', dijo Marolys, quien vestida con una toga verde se uniformaba con Cristian Beltrán, otro estudiante en condición de discapacidad. Entre los graduandos también hubo 228 víctimas del conflicto armado.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Karen Abudinén, este año el programa abre 280 cupos para los interesados.
Los títulos entregados fueron de tecnólogos en Salud Ocupacional, tecnólogos en Gestión Naviera y Portuaria, y como técnicos profesionales en Mantenimiento Electrónico Industrial, en Procesos Administrativos y Financieros, en Procesos Logísticos y de Comercio Exterior, y en Procesos Contables, entre otros, que hacen parte de los 26 programas que se escogieron teniendo en cuenta la actual demanda del mercado.
La carreras contaron con una durabilidad de entre seis y cuatro semestres.
De igual forma, la funcionaria destacó que la oferta de estudios superiores va en aumento con la nueva Universidad Distrital Itsa y los 12 centros de formación articulados con el Sena, además de la Universidad del Atlántico.
En cuanto al seguimiento a los egresados, Abudinén recordó que existe un Centro de Oportunidades, en donde pueden inscribir las hojas de vida.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien hizo presencia en la ceremonia, dijo que con este programa los jóvenes podrán empezar a 'concretar su sueño'. Precisó, además, que cerca del 45% ya está vinculado a una empresa.
El mandatario comentó que muchos de los graduandos fueron en carreras afines con la oferta laboral que brinda la ciudad de Barranquilla.
Avances: 71 % de bachilleres cursa estudios superiores
La Secretaría de Educación del Distrito informó que de los 9.500 estudiantes que se graduaron de colegios públicos de Barranquilla el año pasado, ya hay cerca de 7.000 cursando estudios superiores.
Karen Abudinén, jefe de la cartera académica, expresó que las cifras demuestran que 'hay oferta académica en la ciudad'.