Tras presentar un plan de saneamiento fiscal y financiero en septiembre de 2016, basado en el manejo de los recursos y la austeridad en el gasto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto técnico de viabilidad del programa de saneamiento fiscal y financiero de la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, notificado al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
En el oficio, con copia a la gerente de la institución hospitalaria, el Ministerio respalda la viabilidad del hospital de acuerdo con el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero -PSFF- que presentó la E.S. E. Señala el documento que para dar inicio a su ejecución, se contará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental.
'…una vez hechos los análisis pertinentes y aclaradas las dudas surgidas en torno al concepto técnico de viabilidad Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la ESE Hospital Materno Infantil de Soledad, concluimos que las medidas de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional, las proyecciones de los escenarios financieros, que incluyen el equilibrio corriente futuro y el saneamiento de los pasivos, son viables en la medida que se cumplan los supuestos en los que se fundamentan los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, particularmente, el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado, en el que se sustentó el estudio de la propuesta'.
Para la economista Claudia Arenas Torres, gerente del Hospital Materno Infantil, la aprobación de esta viabilidad 'es fruto de un trabajo en equipo, minucioso, juicioso y bien sustentado, pero además es un compromiso que hemos asumido con la salud del municipio'.
Hasta el momento, el Hospital de Soledad Materno Infantil es la única entidad de salud del Departamento del Atlántico que cuenta con esta notificación.