Compartir:

La segunda lluvia del año que cayó en Barranquilla comenzó a poner a prueba la efectividad de los planes de contingencia del Distrito para evitar mayores contratiempos en las obras de infraestructura y, a su vez, afectaciones a los habitantes de los sectores intervenidos.

Esta vez, durante el mediodía del jueves, varias placas de concreto en las obras de canalización del arroyo de la calle 76 fueron arrastradas por el agua, específicamente en la carrera 52. Produjo una nueva socavación, pese al aumento en el número de bolsas big-bags puestas a disposición en el plan de contingencia, anunciado por Rafael Lafont, secretario de Infraestructura de la Alcaldía.

'Hubo problemas en la 76, lo que se socavó ayer volvió a socavarse. Seguramente quedó alguna parte débil, pero el agua pasó perfectamente, trabajó a un 65 por ciento de su capacidad', afirmó el funcionario a EL HERALDO.

La lluvia también puso a prueba las obras de canalización del arroyo de la 21 y el resultado no dejó contenta a la comunidad.

Como tal, en las obras hidráulicas del ‘río’ de la 21 las aguas se llevaron algunas losas descubiertas y parte de la formaleta, pero esto no causó daño a la estructura de concreto construida. Sin embargo el daño colateral, percibido por la comunidad, fue 'preocupante'.

En la carrera 21 con calle 38, barrio San José, el andén derecho quedó en el aire por la socavación, dejando expuestos a los peatones que se movilicen por allí y parte de una tienda de esquina.

En la calle 37, entre carrera 20 y 21, varias varillas y losas fueron arrastradas. Entre la 19 y la 20 parte de una terraza cayó, además de un árbol.

'Yo le dije al ingeniero de la obra que le colocara sacos y caliche a la casa mía porque está en el aire totalmente. Hoy a la casa se le cayó un pedazo de la terraza y está toda partida. Exigimos una solución a la Alcaldía', afirmó Jesús Borrero, habitante afectado del barrio.

Al ser consultado Lafont sobre la situación, este aseguró que 'si pasó algún problema, de que se socavó en algún lado, se cayó algún muro o demás, hay que corregirlo hoy (ayer) en la noche'.

'Los trabajadores están ahí, apenas pase el aguacero, enseguida hay que arreglar cualquier problema que haya. Lógicamente mañana debe quedar arreglado', enfatizó.

La Secretaría de Infraestructura maneja un rubro aproximado a los $1.400 millones, en cada una de las obras de canalización, para cualquier emergencia que se presente y la compra de materiales necesarios en una eventualidad.

Las obras de la 21 están a cargo de la Unión Temporal Arroyos 2016 y tienen una inversión de $125.000 millones. La firma encargada de la canalización de la 76 es Inversiones Jacur y Compañía Ltda. y Valorcon S.A., por un costo aproximado de $89.350 millones.

Tráfico

El intenso aguacero de ayer generó caos vehicular, según el reporte de los usuarios, a través del servicio Wasapea. Los sectores en los que se vio obstaculizado el paso de vehículos fueron principalmente en el norte, en la calle 79, entre carreras 50 y 51; y en la calle 86 con carrera 51B.

En las obras de la calle 54 con carrera 50, dos buses, uno afiliado a la empresa Transmecar y otro a Cootrantico, que cubría la ruta Lucero San Felipe, cayeron en una zanja que, según Transmetro, abrió Triple A para los trabajos, impidiendo la circulación vehicular en esta zona de la ciudad. Minutos antes un carro particular también se había varado en el punto.