Compartir:

A través de los oxidados barrotes de la ventana de la casa, Jairo Cabrera observaba la calle que se convierte en río con cada lluvia. El ceño sobre su mirada se torcía hacia la izquierda, mientras que la vivienda en la que reside con su pareja, en la carrera 15 con 68C del barrio Cuchilla de Villate, lo hace a la derecha. Una casa verde de tablas y techo de eternit, levantada hace más de 50 años en la Ladera Occidental de Barranquilla. Una zona en situación de riesgo, principalmente por los deslizamientos de tierra o remoción en masa, según estudios del Distrito y de la Nación.

Sobre la ladera se asientan 68 barrios y su riesgo de deslizamiento se asocia directamente a otro gran escenario en la ciudad, la inundación. Esta zona, diagnosticada en un estudio de zonificación de amenazas de la Ladera Occidental de Barranquilla, en 2011, abarca un área aproximada de 3.044 hectáreas.

El Distrito ha realizado estudios de riesgo en ciertos sectores del declive, específicamente en el sector de Loma Roja, en el barrio Me quejo y en la Cuenca del arroyo El Salao II, que abarca los barrios El Edén 2000, El Edén I, Las Terrazas, Villa del Rosario, Colina Campestre, El Rubí y Las Estrellas. Incluso ha diseñado planes de intervención, pero hoy, de acuerdo con los planes del Distrito, todos estos deberán convertirse en insumos para un próximo estudio que pretende priorizar 19 barrios de la ladera, entre esos Cuchilla de Villate, y definir 'qué uso se le debe dar al territorio, si se puede usar para zonas verdes o puede ser habitable'.

'Ahora se reventó una alcantarilla allá arriba, en la 70, y se nos mete el agua por aquí. El terreno ahora está salido y a mí me da miedo que se me caiga la casita con un aguacero', afirmó en el patio Virginia Romero, compañera sentimental de Jairo, mientras ve a un hombre arrojar basura desde lo alto del monte que colinda con la residencia.

Los 19 barrios identificados para el estudio son: Campo Alegre, Miramar, Me Quejo, Villate, El Bosque, Lipaya, Ciudad Jardín, Carrizal, Carlos Meisel, Nueva Colombia, El Rubí, El Valle, La Esmeralda, La Florida, La Manga, Las Terrazas, San Felipe, Villa del Rosario y Cuchilla de Villate.

Ana Cristina Saltarín, directora de la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, indicó que trabajan en la elaboración de los términos de referencia para la licitación que tiene como fin el contrato del estudio, estimado en $7.000 millones.

'A fin de mes estaríamos enviando toda la información a Secretaría General para el proceso licitatorio', indicó la funcionaria, al señalar que la Unidad Nacional está dispuesta a apoyar la gestión.

Argumentó que el Distrito ha sido 'pionero' en el fenómeno de remoción en masa, que no la dejó como una opción de un gobernante, sino como una 'obligación de cuatro periodos de gobierno'.