La compañía belga Jan de Nul fue seleccionada por Cormagdalena para realizar los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
El director ejecutivo encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade quien confirmó la información, señaló que esta fue la compañía que 'tuvo la mejor propuesta'.
La corporación calcula que la draga de la empresa extranjera llegaría a Barranquilla entre jueves y viernes de la próxima semana y que los trabajos comenzarían de inmediato, una vez tenga todos los permisos correspondientes.
Puede leer: 'Garantizaremos navegabilidad en canal de acceso durante todo el año': Mintransporte
La contratación que tendrá un monto cercano a los 4.000 millones de pesos cuenta con un plazo de tres meses, es decir que extenderá hasta julio de este año.
Durante este periodo Jan de Nul asume la responsabilidad del dragado y mantenimiento del canal de acceso con el fin de garantizar las condiciones de navegabilidad que permitan un calado autorizado de ingreso y salida de buques a la zona portuaria de Barranquilla de más de 10,2 metros.
De acuerdo con los estudios iniciales solo en la zona de Bocas de Ceniza se podrían remover al menos 140.000 metros cúbicos de sedimentos.
Jan de Nul fue seleccionada entre seis firmas que habían sido invitadas por Cormagdalena a presentar sus ofertas en este proceso de contratación que se realiza bajo la figura de urgencia manifiesta. Esta fue declarada luego que el Distrito anunciara la calamidad pública para Barranquilla por las condiciones del canal de acceso que presentaba acumulación de sedimentos que limitaron el ingreso de buques de mayor calado a 8,3 metros, con graves consecuencias para la economía de la ciudad.
Además: Cormagdalena destina $6.000 millones para el dragado del canal
Entre las otras firmas que presentaron ofertas para esta contratación estuvieron Van Ord, Dreeding International, EDC sucursal Colombia y Boskalis, las cuales no solo cumplían las condiciones exigidas sino que contaban con maquinaria cerca de Barranquilla.
Jan de Nul es la compañía propietaria de la draga Pedro Álvarez Cabral que ha realizado los últimos dragados que se efectuaron en el canal de acceso y que fueron contratados por Navelena en desarrollo de la APP del Río, que actualmente entró en caducidad y está en liquidación.