Barranquilla seguirá contando con la presencia de los uniformados de la Policía Metropolitana en los partidos del fútbol colombiano e internacional, es el parte de tranquilidad del Distrito a la comunidad, luego del debate nacional por las disposiciones del Código de Policía que desligaba a las autoridades de esta tarea.
Así lo expresó a EL HERALDO el secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo, quien confirmó que, en la ciudad, 'las autoridades no se sustraerán de esa responsabilidad'.
'La policía custodia y custodiará los eventos deportivos tal como se ha hecho. Desde que se aplicó el código se ha estado presente y no se ha faltado a eso', expresó el jefe de esta cartera.
Según Fajardo, dependiendo la categoría del duelo futbolístico, que puede ser A, B o C, se pone a disposición los servicios y dispositivos de seguridad, de acuerdo a lo establecido en el decreto 0414 de 2009, por medio del cual se creó una comisión distrital para la seguridad, convivencia y comodidad en los espectáculos del fútbol profesional.
El debate
Dentro del código se contempló que la seguridad tanto interna como externa de eventos con aglomeración de público consideradas 'complejas', como partidos de fútbol y conciertos, 'serán responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada'.
Expresa además que, solo en casos excepcionales, la policía podrá complementar la seguridad privada.
Ante esto, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió un comunicado la semana pasada en el que expresó que esta disposición 'hace inviable la actividad de los clubes profesionales'.
El debate tomó más fuerza tras la advertencia del Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, quien se refirió a la posibilidad de 'jugar a puerta cerrada o suspender el torneo colombiano'.
Como argumento, expresó que la entidad no podía asumir esos altos costos que implican contratar seguridad privada.
Por un partido clase A en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez,– Junior vs. Nacional, por ejemplo)– el Distrito pone a disposición unos 1.250 policías, clase B 890 y C unos 500, según precisó el secretario Fajardo.
Una reconocida empresa de seguridad privada de la ciudad fue consultada para conocer en promedio el costo de la seguridad y vigilancia en el estadio durante un duelo futbolístico. Por cinco horas de labores, el precio por agente armado alcanzaría los $52.000.
Corte da plazo
El pasado jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó todo un apartado del Código de Policía, entre esos el artículo 62, que pide seguridad privada para eventos de este tipo, por no haberse tramitado por una ley estatutaria.
No obstante, la decisión solo empieza a regir dentro de dos años, hasta el 20 de junio de 2019, mientras que el Congreso regula el tema por la vía estatutaria. Eso quiere decir que las normas seguirán vigentes y si el Congreso no legisla sobre el asunto en ese período, no podrán seguir aplicándose. En otras palabras, por ahora los empresarios y clubes de fútbol deberán hacer la contratación de la seguridad en los estadios.
Sobre el tema, el presidente del Junior, Antonio Char, opinó que es 'una carga' para el club.
'Es inviable e imposible para los equipos por la pasión que se vive hoy en los estadios. Solo abrir el ‘Metro’ nos cuesta más de $30 millones. De ahí en adelante se incrementan los costos un 30%', precisó el dirigente.
'La presencia de la Policía es importante, es la seguridad oficial', destacó Char.