Con el objetivo de fortalecer las competencias en el área de matemáticas, la Secretaría de Educación de Barranquilla implementará en el 100% de las instituciones educativas públicas el método Singapur, que refuerza los conocimientos en ciencias matemáticas.
La metodología beneficia a 71.000 estudiantes de los niveles desde transición hasta quinto grado de básica primaria, quienes recibieron por parte del Distrito libros gratuitos basados en la metodología, sí como material didáctico con el que adelantan su proceso de aprendizaje.
Entretanto, el proyecto avanza con jornadas de formación a 2 mil docentes de las IED, quienes aprenderán la resolución de problemas y —posteriormente— los procedimientos básicos según las propiedades matemáticas.
La capacitación tiene una duración de dos semanas y está organizada en dos grupos, divididos de acuerdo con los niveles en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula.
La primera etapa del proceso de formación se cumplió del 17 al 21 de abril, tiempo en el que se desarrolló el curso básico, orientado a los docentes que apenas se inician en la propuesta metodológica Singapur o docentes que han sido removidos de los grados en los que se habían formado.
En la segunda semana, del 24 al 28 de abril, se desarrolla el curso intermedio, enfocado en docentes que tienen más de dos años de estar formándose en el mismo grado con el método Singapur.
Son siete profesionales internacionales los que están a cargo de la capacitación, quienes 'cuentan con una amplia trayectoria en la formación inicial y continua de docentes, lo que les permite conducir procesos de análisis y reflexión con los educadores, brindándoles todas las estrategias para la enseñanza del método en cada una de las instituciones educativas oficiales en las que laboran', comentó Karen Abudinén, jefe de la cartera educativa del Distrito.
Abudinén señaló, además, que con esta estrategia de aprendizaje esperan que los profesores sientan las matemáticas como un proceso de enseñanza que forme a los estudiantes con un enfoque más amplio en el proceso que en los resultados. Además de fusionar los problemas matemáticos con la vida cotidiana, para acaparar la atención de los estudiantes a su cargo.