Dueños de mascotas extraviadas alertaron sobre una nueva modalidad de estafa hecha por falsos miembros de la Policía Ambiental del área Metropolitana de Barranquilla. Los individuos contactan a los dueños de animales perdidos para asegurarles que la Policía ha rescatado a las mascotas. Sin embargo, exigen el pago de un dinero a cambio de la entrega del animal.
'Ayer me llamaron para decirme que de parte de la Policía tenían a mi gato y que se habían dado cuenta por las publicaciones en periódicos y redes sociales. Me pidieron que le consignara para la gasolina del carro y que me lo traerían', indicó una ciudadana.
Según la mujer, los falsos policías le indicaron que la entrega del animal se llevaría a cabo en las instalaciones de Barranquilla Verde. Tras realizar la transacción y no encontrar al gato en la entidad, la víctima intentó contactar a los supuestos uniformados pero no obtuvo más respuestas.
Ever González, jefe de la Policía Ambiental, informó que es 'completamente falso' que la entidad pida dinero por la entrega de un animal rescatado. 'Si llegáramos a encontrar una mascota se abre un proceso de recuperación que nunca tendrá un costo', señaló.
González informó que este no es el primer caso que registran sobre este tipo de estafa. Además, aseguró que 'en algunos casos consiguen mascotas similares para engañar a las víctimas y pedirles dinero'.
La Policía Nacional y su grupo ambiental y ecológico hicieron un llamado a la comunidad a denunciar estos casos pues corresponden al delito de extorsión.
'En estas situaciones pueden denunciar con inmediatez al Gaula de la policía para llevar a cabo una investigación donde se rastrearán los números telefónicos y los números de cuenta de los delincuentes para determinar el origen de la estafa', afirmó el jefe de la Policía Ambiental.
En caso de que reciba una llamada donde le informen sobre su mascota, le recomendamos exigir fotografías donde pueda comprobar si en realidad se trata de ella. Si decide entregar una recompensa por el animal a un particular, le sugerimos hacerlo luego de recuperarlo, de esta manera evitará ser víctima de una estafa.