El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, negó a través de un comunicado los encuentros que se habrían dado entre él e Ildefonso de Miguel, ex director de la empresa pública española Canal de Isabel II e imputado recientemente en la ‘Operación Lezo’, la cual destapó dentro de esta algunas operaciones supuestamente irregulares.
Para los investigadores españoles algunas de esas operaciones de la empresa pública madrileña se hicieron en Colombia, sin destacar que en Barranquilla, pero tuvieron 'precios inflados'. Es decir, Canal de Isabel II compró su participación en sociedades locales pagando altos costos para luego desviar parte de esos fondos públicos a paraísos fiscales.
Canal de Isabel II tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla.
De Miguel, vinculado a Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, se habría reunido con Char en 2008. Esta supuesta reunión trascendió a través de un artículo de El Confidencial, de España.
'Ante la declaración del señor Ildefonso de Miguel, publicada en el medio El Confidencial, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquilla en el año 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmaciones son completamente falsas, que la citada reunión nunca se realizó y que no conoce al señor Ildefonso de Miguel', reza el breve comunicado.