Miles de maestros se movilizaron ayer en municipios de la Región Caribe para rechazar la jornada única, pedir mejores condiciones laborales y un óptimo servicio de salud, condiciones incluidas en el pliego de peticiones presentado al Gobierno y que en estos momentos se encuentra en negociación.
En el Atlántico la marcha fue organizada por la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) y fue desde la Universidad del Atlántico, sede centro, hasta la Alcaldía Distrital.
También estuvieron presentes miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT).
Luis Grimaldo, presidente de Adea, aseguró que el pliego de peticiones por parte de los maestros a las autoridades departamentales no ha iniciado, mientras que a nivel nacional 'ya avanzó de la primera etapa'.
En la región
En los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre también hubo marcha de los maestros.
En Sincelejo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Barreto, manifestó que 'dependiendo de la atención que el Gobierno le preste a la movilización, se irán o no a un paro nacional estatal, que es lo que se ha planteado.'
En Cartagena, de la jornada de protesta hicieron parte dos grupos de docentes. El primero, que partió desde el monumento de la India Catalina. El segundo, lo hizo desde el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Ambos se congregaron al final de la jornada en la Plaza de la Paz, frente a la Torre del Reloj.
En Montería, unos 3.000 educadores de distintos municipios salieron a marchar. Entretanto, en los demás municipios, distintos a Montería, hubo concentraciones en sitios definidos por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor).