Compartir:

Al menos 30 miembros del equipo médico del Hospital Universitario Cari ESE protestaron ayer por el no pago de los últimos siete meses de salario por parte de la entidad.

El grupo conformado por médicos especialistas y enfermeras, protestaron por varias horas en la calle 57 con carteleras y cánticos dirigidos a la administración del Hospital y a las autoridades departamentales.

Rodolfo Cano, médico especialista del Cari, aseguró que, además de la crisis financiera, el hospital también vive una crisis humanitaria.

Señaló que muchos de los trabajadores, atraviesan por problemas de salud y no pueden ser atendidos debido a que la entidad no ha realizado los pagos correspondientes a la seguridad social.

'La falta de pago por muchos meses está llevando a la ruptura de los núcleos familiares', manifestó Cano y enfatizó que a algunos trabajadores les adeudan siete meses, a otros doce e incluso a unos 2 años de salario.

De igual forma, aseguró que Rocío Gamarra, gerente del Hospital, les manifestó que se necesitan una serie de trámites para empezar a girar los dineros que le adeudan a la entidad y así realizar los pagos pendientes a los trabajadores.

Emilse Crespo, trabajadora del centro hospitalario y quien también participó en la protesta, aseguró que presta sus servicios desde hace once años allí y nunca había vivido una situación tan 'difícil y crítica'.

Indicó que, además de los médicos, se han visto afectados enfermeros, camilleros y personal de aseo. 'Muchas veces nos toca hacer turnos de 12 horas y no tenemos ni con qué almorzar, es algo inhumano', manifestó y señaló que 'deben priorizar el pago de todos, médicos especialistas, enfermeros y aseadores.

Esperan giro

EL HERALDO consultó a la gerente del Hospital Universitario Cari Ese, Rocío Gamarra, y esta aseguró que ha tenido reuniones con los especialistas de la entidad en donde les ha manifestado que, 'en estos momentos económicamente no hay las maneras'.

Gamarra indicó que se encuentran a la espera de unos giros que se harán a más tardar el próximo viernes por valor de $1.250 millones de una estampilla, según se lo confirmó Eduardo Verano, gobernador del Departamento.

Informó que el dinero será para cubrir unos compromisos realizados con los especialistas del centro hospitalario. 'Hay que manejar unos procesos y generar unas resoluciones para pagarle a especialistas el día viernes', señaló.

Asimismo, indicó que están buscando acordar con las EPS para generar los pagos a las otras empresas que prestan sus servicios al Cari ESE.