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Este jueves entró a zona del canal de acceso la draga Pedro Alvares Cabral, perteneciente a la firma Jan de Nul y que tiene la misión de remover la sedimentación del río Magdalena que mantiene con permanentes restricciones a embarcaciones.

La filial de la firma Jan de Nul, EDC Sucursal Colombia, será la encargada de realizar las tareas urgentes de dragado y mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Este contrato tendrá un valor aproximado de 6.000 millones de pesos, incluida la interventoría. Estos trabajos tardarán aproximadamente 7 días, aunque el contrato tiene vigencia hasta julio.

De las seis firmas que fueron invitadas a cotizar tras la declaratoria de Urgencia manifiesta por parte de Cormagdalena, se recibieron cuatro ofertas de las empresas: Van Oord, Dredging International, Boskalis International y EDC, Sucursal Colombia (Jan de Nul).

Jan de Nul es la compañía propietaria de la draga ‘Pedro Álvarez Cabral’, que ha realizado los últimos dragados que se efectuaron en el canal de acceso y que fueron contratados por Navelena en desarrollo de la APP del Río, que entró en caducidad y está en liquidación.

La interventoría del contrato estará a cargo de la firma Ingeniería de Proyectos SAS, la cual fue seleccionada de entre tres oferentes.

Las restricciones

En la actualidad hay restricción para embarcaciones con 8,5 metros de calado y una eslora de entre 180 y 200 metros (operación luz-de día y marea alta). Para buques con 150 a 179 metros de eslora el calado autorizado es de 8,7 metros, y para buques de 150 metros, y menores a esta dimensión, el calado autorizado es de 8,9 metros y operaciones permanentes.

'Esto nos da unas mejores condiciones de operación del puerto, teniendo en cuenta que este mes llega una carga de maíz (un millón de toneladas) al puerto.

El capitán de Fragata expresó que la declaratoria de emergencia permitió al Estado una contratación más rápida y esperan que el jueves la empresa seleccionada, Jan de Nul, tenga sus equipos en el canal de acceso, específicamente en tres puntos, entre ellos el del sector de Bocas y zonas de giro, que son los críticos.