Compartir:

Se espera que la draga de la firma Jan De Nul, que empezará a realizar los trabajos en el Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, arribe a la ciudad el día de hoy.

Esta draga será la encargada de realizar las tareas urgentes de dragado y mantenimiento en la zona.

Los trabajos iniciales tendrán una duración de 7 a 10 días, aunque la draga está contratada hasta el mes de julio.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Felipe Andrade, aseguró que la draga zarpó desde Jamaica y empezaría con los trabajos de dragado hoy mismo.

Andrade manifestó que han venido avanzando de acuerdo con el plan que trazaron junto con Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

'El primer paso era declarar la urgencia manifiesta, ese ya se hizo con la contratación de Jan de Nul y eso nos garantizará la navegabilidad por el Canal de acceso en los próximos tres meses', indicó Andrade.

Por su parte, Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó que la llegada la draga es muestra de la 'buena voluntad' por parte del Gobierno Nacional para atender la emergencia que vive la ciudad por la perdida de competitividad del Puerto.

Indicó que el dragado, que posiblemente comience hoy, empezará a atender las necesidades del Puerto por los próximos tres meses. 'Esta será importante para ayudar a subsanar el problema en el sector de bocas de ceniza, que persiste por el bajo que ha dificultado el ingreso de los buques de mayor calado', sostuvo.

navegabilidad actual. El capitán de fragata Germán Escobar, capitán del Puerto de Barranquilla, dijo que el río Magdalena en estos momentos ha mostrado una mejoría.

'El bajo que nos afectó en la temporada de Semana Santa tenía profundidades de 7,3 metros y hoy contamos con profundidades de ocho metros. Contaba con un tamaño de 800 metros por 200 metros de ancho, pero ya disminuyó en un 30%, lo cual nos llevó, en el comité de seguridad náutica, a mejorar las condiciones de operación', dijo el capitán Escobar.