El teatro Amira de la Rosa tiene nueve meses de estar cerrado y su operador, el Banco de la República, lleva más de cuatro meses a la espera de un concepto jurídico del Consejo de Estado, que le indicaría la favorabilidad de invertir en un bien en comodato.
De acuerdo con el secretario de cultura del Distrito, Juan Jaramillo, quien ha estado al tanto de la situación del emblemático cultural, 'es esta semana que conocerá el destino del Amira'.
'Estamos muy pronto de tener el concepto del Consejo de Estado para que se inviertan los $100.000 que se necesitarían', expresó el funcionario.
Señaló que, la gestión para embellecer el escenario, ha constado de varias fases. En la primera 'se agotaron' las reuniones entre la Alcaldía, Banco de la República (administrador) y la Sociedad de Mejoras Públicas (propietaria)'. Además, se estableció el compromiso de inyectar una inversión millonaria y se 'compartieron los documentos requeridos'.
En una segunda fase, puntualizó el jefe de Cultura, 'se realizó todo el acompañamiento a la comunicación del Banco con el Consejo de Estado' y se hizo también un acuerdo de voluntades.
A esta conclusión se había llegado en una tertulia organizada por EL HERALDO a principios de este año, en la cual Roberto León, presidente de la SMP, expresó mostró su disposición de ceder la propiedad del teatro al Banco de la República, que lo administra bajo la figura de comodato desde 1980, por un plazo de 99 años.
Lo anterior, con el propósito de que el Emisor asuma la responsabilidad completa de las mejoras del Amira, considerado un bien particular nacional.
Luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, se esperaría uno del Ministerio de Cultura sobre el tipo de intervenciones autorizadas para el complejo.