Compartir:

La actualización de la metodología de remuneración de las inversiones que realicen las empresas en las redes de distribución de energía, que representaría incrementos en las tarifas del servicio, no solo se aplicará en la Costa Caribe sino en todo el país.

Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien destacó que como la metodología es nacional, es un tema que recoge a todos los agentes y sectores del país en general. 'No se trata de golpear al Caribe, nadie quiere hacerlo, lo que se busca es resolver el problema de calidad', señaló.

Se establece que las compañías podrán recuperar sus inversiones, vía tarifa, solo cuando se cumplan con las metas de calidad exigidas.

La nueva metodología está contenida en la Resolución 019 de 2017 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la que está en etapa de revisión de comentarios y observaciones.

El Gobierno nacional comenzó el trabajo de actualización de la norma porque la última metodología que se encuentra vigente data de 2008 y según las normas del sector, después de cinco años de aplicarse deben comenzar a hacerse revisiones y evaluaciones del impacto de su aplicación. Con los resultados de este ejercicio se hacen nuevas propuestas metodológicas.

'Desde 2013 comenzamos los estudios sobre los cuales se ha basado la metodología que está en discusión en este momento', indicó Arce Zapata en entrevista con EL HERALDO.

El diagnóstico obtenido durante la evaluación del sistema que se encuentra vigente revela que los indicadores de calidad del servicio de energía en el país se han deteriorado y no se lograron los estándares que se buscaban.

La resolución se publicó en los primeros días de marzo, estuvo abierta para consultas y se cerró. Lo que viene es el análisis y clasificación de los comentarios y se espera que en dos semanas quede listo un documento de comentarios final.

Incentivos y calidad. Con este panorama se buscó una propuesta que generara incentivos de inversión y que mejorara los indicadores de calidad (frecuencia y duración de interrupciones).

'Estos dos indicadores en la regulación actual no son obligatorios pues lo que se hace es autorreferenciar a cada operador, es decir que se le comparaba con sus propios indicadores', explicó el ministro y agregó que este sistema no ayudó a que en algunas regiones como en la Costa, se mejoraran los indicadores de calidad.

La metodología busca definir las reglas sobre las cuales se fijan objetivos de calidad (a unos diez años, es decir dos períodos tarifarios) y establece cómo se van a remunerar las inversiones que hagan las empresas en el mejoramiento y expansión de la infraestructura de distribución y que se requiere para alcanzar los objetivos de calidad planteados.

Teniendo en cuenta este criterio, se plantea una oportunidad en la Costa Caribe para incentivar las inversiones que debe realizar el nuevo operador que reemplace a Electricaribe y asuma la distribución y comercialización de energía en la región.

'La única manera de resolver el problema de calidad es con inversión y esta inversión necesita señales regulatorias que le digan al operador cómo se le van a remunerar las inversiones que realice', agregó.

Indicó que el precio de la energía en la Costa Caribe es el más bajo del país, pero el consumo es el más elevado.

Cabe recordar que en Colombia la energía es un servicio público que es prestado en su mayoría por privados, por ello las tarifas pagan el servicio y las inversiones también se pagan así.

'La deducción de que las tarifas van a subir sería cierta en la medida que se hagan las inversiones y se resuelva el problema de calidad y se alcancen los indicadores', añadió Arce y aclaró que si el operador no hace las inversiones no puede cobrarlas a los usuarios.

Insistió que no se trata de un 'aumento de facto de las tarifas de energía' pues el alza solo ocurrirá si se presta un servicio de mejor calidad. Pero no se verá un incremento exagerado.

Esta es la única manera que el Gobierno contempla como viable para que se puedan cumplir con los niveles de calidad que estarán establecidos en la regulación.

'Seremos más estrictos al señalar que debe hacer una senda de reducción de pérdidas año a año y de mejoría de indicadores de calidad y al final todo lo que se haga para lograr estos objetivos se pagará con la tarifa', añadió el ministro.

La remuneración se realizará a largo plazo, es decir entre 25 y 35 años, por lo que no se espera un fuerte impacto en la tarifa. Tampoco se trata de un precobro vía tarifa pues solo se pagará por resultados.

Castigo si no invierte

El nuevo sistema metodológico planteado contempla también castigo a las empresas que no realicen las inversiones.

Hay dos factores clave en este proceso, por un lado la reducción de pérdidas de energía, para lo cual se fijan unos niveles aceptables de pérdidas y los objetivos de largo plazo a los que deben llegar.

El sistema nacional está actualmente en un nivel de pérdidas en promedio del 15%, mientras que en la Costa es del 24%. El objetivo es bajarlos a 9,5% en los próximos diez años.

La importancia de reducir las pérdidas radica en que es una energía que no se factura y están relacionadas con la calidad de la red.

En segundo lugar, están los incentivos en las tarifas asociados a alcanzar los niveles de Saidi y Saifi (duración y frecuencia de las interrupciones).

Se socializó con GNF

El ministro de Minas y Energía explicó que el contenido de la resolución de la Creg fue socializado con los directivos de Gas Natural Fenosa antes de que se tomara la determinación de que entrara en liquidación.

'Esto era parte de la señal que ellos esperaban para determinar si hacían o no las inversiones que se requerían', agregó.

Sin embargo, la multinacional no tomó la decisión de capitalizar a Electricaribe tal como se les había solicitado.

No es suficiente. Voceros de las empresas de servicios de energía han señalado que esta metodología es un gran avance para el sector pues se mandan señales que incentivan las inversiones.

Sin embargo, no creen que sea suficiente ya que los valores que se plantean para remunerar las inversiones en la resolución están por debajo de los precios actuales de mercado.

Barguil pide frente común

El representante del Partido Conservador a la Cámara por Córdoba, David Barguil Assis, propuso a los líderes y habitantes de la Región Caribe unirse en un frente común para pedirle al Gobierno nacional que no haya alzas en las tarifas de la electricidad con la eventual entrada de un nuevo operador del servicio, tras el proceso de liquidación de Electricaribe. 'Pedimos al Gobierno un trato preferencial para la Costa Caribe, en el que garantice los subsidios establecidos para los costeños más pobres, que no permita nuevos aumentos en las tarifas de la región y se acelere el proceso de liquidación de Electricaribe para que se puedan hacer las inversiones que nunca se hicieron y llegue un nuevo operador que preste buen servicio con tarifas justas', puntualizó el parlamentario cereteano.