Los diferentes sindicatos de trabajadores del país participan este lunes en marchas para conmemorar el Día Internacional de la Clase Obrera.
En Barranquilla, la movilización arrancó de la carrera 43 con calle 74 y llega al parque del barrio Los Andes.
Javier Bermúdez, presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, uno de los sindicatos que convoca el movimiento de este lunes, sostuvo que lo que más les preocupa son las condiciones de inequidad que golpean al obrero colombiano. 'Vamos a marchar para pedir por una paz, pero con equidad social traducida en salarios justos y la reivindicación de todos nuestros derechos', reclamó.
En ese sentido, expuso que cada año, el Gobierno Nacional y los empresarios 'lesionan el bolsillo de los trabajadores' con el reajuste del salario mínimo, que en su opinión, 'no se compadece con el aumento de los precios de la canasta familiar'.
'Los sindicatos queremos la paz, pero que nos reconozcan como una fuerza alternativa, que optemos por el poder sin que nos asesinen porque la persecusión contra los líderes es preocupante', añadió el vocero de la CUT, que en Atlántico agrupa a 20.000 afiliados.
De acuerdo con Bermúdez, los trabajadores del mundo pretenden reivindicar este 1o. de Mayo la lucha de los Mártires de Chicago, asesinados en Estados Unidos por participar en la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1o. de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en el mundo.
Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, que también se suma a la marcha de este lunes, sostuvo que durante la movilización harán un pare en la sede de la Normal La Hacienda del barrio Olaya para rechazar la construcción de un nodo del Sena en esa zona de reserva ecológica de Barranquilla.
'Como gremio, estamos preocupados por la jornada única en los colegios porque estamos trabajando ocho horas y de acuerdo con la Ley 1850 lo legal son seis horas. Entonces, lo ideal es que no nos aumenten la jornada laboral sino que contraten más docentes', aseguró.
Grimaldo también asegura que como sindicato, están en desacuerdo con la tercerización laboral. 'Este modelo no reconoce las prestaciones de un trabajador fijo y lo preocupante es que cada día crece más'.
La Asociación de Educadores del Atlántico tiene 9.100 afiliados en el departamento.HO