Compartir:

A propósito de los cortes de energía anunciados por Electricaribe a los barrios subnormales por deudas de sus habitantes, el abogado Fariel Morales, especialista en Derecho Constitucional, asegura que dichos cortes generalizados no son constitucionales.

El experto señaló que la energía es un servicio público que debe ser prestado y garantizado por el Estado, por este motivo no pueden hacerse cortes generalizados en los barrios subnormales de la ciudad.

'El Estado debe entrar a regularizar esa situación. Las empresas de energía pública tienen la facultad de realizar cortes y suspensiones, pero individualizando a cada persona por el incumplimiento de un servicio', explicó.

De igual forma aseguró que el servicio de energía en ciudades de la Costa Atlántica es de carácter 'esencial' y debe ser garantizado por el Gobierno más allá de las facultades que tienen las empresas públicas de realizar cortes y suspensiones a las personas que incumplen sus obligaciones, 'ya que estas interrupciones de energía pueden afectar de igual forma a personas que vengan cumpliendo con el pago de sus obligaciones'.

'Lo que hay que entrar a analizar también es cómo esas personas están accediendo a ese servicio de energía, si es de manera pirata o si es de acuerdo a las normas que están establecidas', resaltó.

Manifestó que hay que coordinar las actividades de las empresas de servicio público con Alcaldías locales o Distrital, para que busquen una solución a esa problemática. 'Hay que regular el servicio antes de empezar a realizar cortes de energía', señaló.