Repelón, Campo de la Cruz y Suan estrenarán nuevas sedes de Atención Integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así lo confirmó el día de ayer la directora encargada de la entidad, Francia Helena López.
Los CDI fueron de la mano con la Gobernación departamental y tendrán una inversión de $4 mil millones cada uno. Allí, explicó la directora (e), se beneficiarán en total 900 menores de estos municipios, quienes recibirán atención especializada.
'Estos nuevos centros fueron construidos con una infraestructura adecuada y los menores recibirán allí atención de primera mano', afirmó la funcionaria al tiempo que explicó que en estas unidades de servicio los menores recibirán fortalecimiento nutricional y acciones pedagógicas
De igual forma, señaló que en todos los CDI del Departamento actualmente están siendo atendidos 120.000 menores de edad.
En cuanto al programa Generaciones con Bienestar, indicó son cuatro mil adolescentes los que están siendo beneficiados en el fortalecimiento y promoción de derechos, así como también en estrategias de prevención de embarazo en jóvenes.
Sobre las madres comunitarias, que recientemente han realizado protestas para exigir que mejoren sus condiciones, la funcionaria aseguró que hasta el momento todos los programas de desarrollo del ICBF están en 'normal desarrollo'.
'Estamos al día con los pagos y permanentemente monitoreando acorde al servicio prestado y los parámetros institucionales', aclaró.
Asimismo, informó que el presupuesto del instituto para este 2017, supera los $180.000 millones para atender a 160.000 usuarios directos de todos los programas y servicios de la entidad.
Solicitudes de restablecimiento por abuso sexual suman 154
La directora encargada del ICBF en Atlántico, Francia López, aseguró que en el primer trimestre del año registraron 154 solicitudes de restablecimiento por abuso sexual y 117 casos por maltrato.
Lo que indica, según la funcionaria, que hay un promedio de dos niños maltratados o abusados sexualmente por día.
'Es una circunstancia que no solo rechazamos sino que también lamentamos. Esto hace que todos los días sean de lucha para nosotros, por eso hacemos un llamado a la comunidad, a los cuidadores y a los medios para que fortalezcamos los cuidados y protección de nuestros niños', manifestó.
Recordó que en 2016 el ICBF recibió para procesos de restablecimiento por abuso sexual, 622 casos y en 2015, 569. 'Queremos destacar que la comunidad se está comprometiendo a denunciar los casos, pero necesitamos cada día la acción de todos para prevenir estos hechos', sostuvo.
Indicó que el instituto tiene alrededor de cuatro mil cupos para atender a niños y niñas en protección y restablecimiento de derechos en general.