Compartir:

'La intención es enseñarle al usuario el valor de tener un servicio de energía eléctrico y que hay que pagar para recibirlo'. Así lo manifestó el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, refiriéndose a los cortes de energía que la empresa ha adelantado durante esta semana en barrios subnormales de la Región Caribe.

No obstante, Sojo afirmó que la suspensión programada hace parte del programa social de la empresa de energía y que en vez de recuperar la plata de la compañía, esta va destinada a inversiones para 'crear conciencia de pago entre los usuarios'.

Para lograr este propósito, Electricaribe ha realizado, desde noviembre de 2016, 5.787 reuniones con comunidades de estratos 1 y 2 en la región, además de aquellos que cuentan con servicio eléctrico subnormal. Del total de los encuentros con los ciudadanos, se han registrado 12.267 asistentes.

De acuerdo con José Dajud, director comercial de Electricaribe, dentro de un mes, aproximadamente, serán entregados 40.000 bombillos Led en la Costa 'para darles herramientas a los ciudadanos para que ese consumo disminuya'.

Dentro del programa social, añadió Dajud, hay otro proyecto de entrega de microcréditos para que los usuarios desarrollen actividades comerciales y que, de esta manera, tengan mayores recursos económicos para pagar el servicio de energía.

Por su parte, Silvia Cayón Ayub, directora de Gestión Social y de la Fundación Electricaribe, precisó que dentro del programa social de la empresa está la creación de la escuela de béisbol en barrios de la Costa.

El proyecto, hasta el momento, se ha efectuado en el barrio Los Olivos de Barranquilla, Además de Solymar, en Salgar y Santa Rosa, en Sabanalarga.

En el magdalena se ha llevado a cabo en barrios de Santa Marta, tales como Santa Ana, Nacho Vives, Cardonales, San Jorge y San Fernando.

En cuanto al panorama de morosidad en el Caribe, Edgardo Sojo, detalló que 'la mejor cultura de pago la tiene Sucre. Mientras que la peor está en el Magdalena, debido al desplazamiento y pobreza'.

Pasar a normalización

Frente a la solicitud de algunos usuarios de pasar a un servicio de energía normalizado con contador en cada una de las viviendas, el director comercial

Dajud recordó que en la Costa el gobierno ha entregado recursos de casi $500.000 millones para beneficiar a 216.000 familias en 700 barrios.

No obstante, 'se han suspendido casi 40 proyectos porque la gente no quiere. Sobre todo los que tienen negocios comerciales, porque al momento en que le pongan un medidor en sitio van a pagar lo que consumen realmente', aseguró.