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Las continuas lluvias en Barranquilla siguen poniendo a prueba la efectividad de los planes de contingencia del Distrito y de los contratistas de las obras de canalización de los arroyos de la calle 76, Felicidad y la carrera 21.

El aguacero que cayó durante la madrugada del miércoles provocó la caída de un manjol sobre una tubería del sistema de acueducto de la carrera 51B con 76, sector de la canalización. Esto provocó una socavación en el margen oriental de la vía, que conllevó a la caída de un poste de telecomunicaciones, la erosión del terreno y a la falta del servicio de agua potable y de telefonía.

Casi doce horas después, al mediodía, otra fuerte lluvia produjo que las corrientes de agua continuaran erosionando el área, esta vez desde la carrera 51. El hecho conllevó a que un poste del sistema eléctrico cayera en el margen derecho de la vía y provocará la inclinación de otros dos por el tensionamiento de las líneas eléctricas.

Según testigos, cerca de la 1:00 de la tarde, el poste que cedió produjo una explosión en su transformador, quedando el sector sin energía eléctrica. Operarios de la empresa Electricaribe comenzaron a trabajar desde las dos de la tarde de ayer para normalizar el flujo de energía y reubicar la estructura en una zona verde de la estación de gasolina del lugar. A las 6:24 de la noche la empresa informó que había sido 'normalizado en un 95 por ciento el servicio en el circuito Porvenir' y que personal técnico continuaba laborando. Los barrios Porvenir, Alto Prado y parte de Concepción fueron afectados por esta avería.

Jaime Massard, representante de Valorcón S.A., una de las firmas encargadas de la obra junto con Inversiones Jacur y Compañía Ltda., afirmó a EL HERALDO que la caída del manjol en la madrugada afectó el sistema de alcantarillado y de agua potable.

'Llegó un momento en que salió agua por los manjoles, erosionó el entorno que es de arena y fue cediendo hasta que cayó un manjol', indicó.

Las obras de canalización comprenden un tramo de 2,4 kilómetros de la calle 76, entre las carreras 44 y 54. Tienen un costo aproximado de $89.350 millones. La interventoría está a cargo del Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS, Proidencol SAS (Bogotá), y Siete SAS (Pereira). El costo del contrato de interventoría es de $4.020 millones.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, manifestó que la obra continuará según lo previsto y que desde ayer realizan labores de protección en el área socavada, con piedras y concreto. 'El agua no entró al canal, sino que fue a la parte de atrás de la tablaestaca, cogió paralelo a la 76 y socavó un poste de cable y un manjol (...) Instalaremos tablaestacas en toda la punta como se hizo en la 52 y echaremos concreto al poste', explicó.