Líderes políticos de la Costa reaccionaron al anuncio de Canal Isabel II de vender todas las acciones que tiene en Latinoamérica. Varios concejales y senadores de la Región coincidieron en que el Distrito debería aumentar su participación accionaria en Triple A.
La empresa de acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A y ASSA en La Guajira, hacen parte de Inassa, filial de Canal de Isabel II.
El concejal del Centro Democratico, Carlos Meisel, aseguró que 'le encantaría' que el Distrito pudiera acceder a tener un porcentaje mucho mayor en Triple A, que 'ha mostrado una rentabilidad importante'.
Meisel hizo un llamado a la administración para que 'se tenga en cuenta esta oportunidad'.
'Vamos a necesitar dinero si se quiere adquirir, por lo tanto necesitamos planificar estos montos y ajustarlos con el conjunto de obras y compromisos futuros que estamos adquiriendo', dijo.
Sobre los hechos de corrupción que están siendo objeto de investigación, el concejal agregó que 'confiamos en que lleguen hasta las últimas consecuencias'.
El senador Efrain Cepeda dijo que esta sería una 'oportunidad' para que los barranquilleros se conviertan en los dueños de la empresa.
'Se debe faciliar el camino para que los ciudadanos compren acciones, con un porcentaje no mayor del 2% cada uno', precisó.
En ese sentido, el senador cree que el 'Distrito debe enfocar sus recursos en otros sectores, como educación y salud, y no en la compra de esta empresa'.
Para Cepeda, 'no se debe permitir' volver a los años 90, cuando las EPM prestaban un mal servicio, pues Triple A 'tiene un gran potencial y genera confianza a la industria y los inversionistas, por el buen servicio que presta'.
El senador del Centro Democrático Jaime Amín aseguró que el margen de los escándalos que se han conocido, es muy importante preservar la garantía en el servicio que de manera eficiente ha prestado esa empresa a los barranquilleros.
En declaraciones a EL HERALDO, que los 'procesos de enajenación de las acciones que posee en la Triple A deberán tener toda la veeduria del distrito y los organismos de control'.
La Representante a la Cámara por el Atlántico Martha Villalba dice que es 'importante Preservar el servicio y una negociación transparente donde se valoricen acciones del Distrito y se escoja un operador calificado'.
Mauricio Gómez, representante a la Cámara por el partido Liberal, aseguró que el Distrito está en capacidad El Distrito está en capacidad de entrar a manejar una empresa como Triple A.
Según el representante, 'la gobernabilidad que tiene el alcalde Char le permite comprar las acciones y manejar eficientemente el acueducto y todos los servicios que ofrece Triple A'.
El presidente del Concejo, Jose Cadena, aseguró que espera que 'el Distrito obtenga una mayor participacion, siempre y cuando la calidad del servicio no desmejore'.
Aunque considera la posibilidad, dice que 'primero hay que ver si efectivamente van a vender las acciones, cuál va a ser su precio y sí el Distrito está en la capacidad de comprar dichas acciones'.
El concejal Carlos Rojano aseguró que con la venta de acciones de Canal Isabel II 'se abre una posibilidad de las entidades territoriales, donde opera en Latinoamérica, de mejorar su posicionamiento como accionista'.
'Eso implicaría invertir en la compra de acciones ,y en las ganancias jugosas que significa este negocio', dijo.