La Procuraduría General de la Nación, a raíz de la información publicada por medios de comunicación en Colombia y España, ordenó una indagación preliminar en contra de autoridades administrativas del Distrito de Barranquilla, con el propósito de establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma cómo el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, obtenía el control societario.
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras empresas públicas y particulares que han tenido relación con los hechos investigados.
Inassa, Interamericana de Aguas y Servicios S.A. fue constituida en 1996 en Barranquilla por Aguas de Barcelona, socia operadora de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo ante la crisis que afrontaron años atrás los servicios públicos de la ciudad por el manejo político que se le dio. Al llegar, adquirió el 13% de las acciones. En 2002, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II a través de Canal Extensia, una filial creada para expandirse en América Latina.
Fue entonces, cuando a través de unas operaciones de disminución de capital, revalorización del patrimonio o emisión de nuevas acciones de la Triple A, Inassa fue aumentando su participación en detrimento de Barranquilla, que terminó con los años con solo el 14,5% de las acciones.
El alcalde Distrital, Alejandro Char, se había declarado a la expectativa a mediados de 2016 para aumentar las acciones del ente territorial en la empresa, pero en recientes declaraciones a EL HERALDO, el secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, señaló que hoy no es una prioridad.
Para el Distrito, es preferible la canalización de arroyos y recuperación y construcción de vías que 'gastar una plata en ser accionarios, endeudarnos antes de resolver otros problemas supremamente importantes para la ciudad'.
Acciones
Según la Procuraduría, la actual composición accionaria de Triple A es: Inassa un 82.16%, el Distrito de Barranquilla un 14.50 % y 5.490 accionistas, entre personas jurídicas y particulares, con el restante 3.34 %.
Ante la pregunta del por qué la Distrito de Barranquilla empezó con un 88% de la participación accionaria de la Triple A en 1996 y hoy tiene menos del 15%, el secretario respondió grosso modo que fue por 'capitalizaciones donde el Distrito no pudo aportar los recursos'.
Corrupción
El escándalo de corrupción estalló en España a raíz de la captura de 12 ejecutivos de la empresa pública Canal de Isabel II de Madrid, dueña mayoritaria de la Triple A de Barranquilla, a través de Inassa y enmarcada en una disputa política dentro del Partido Popular (PP).
Según el diario español El Confidencial Ildefonso de Miguel (uno de los imputados) declaró el año pasado en la Asamblea que González y otros directivos se reunieron durante estadía en Colombia con el expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá, para pedirle ayuda al alcalde Char, pues este estudiaba la posibilidad de que el Canal redujera su paquete accionario. Según De Miguel, la reunión se produjo en Barranquilla.
El alcalde dijo después en un escueto comunicado que la declaración del funcionario español sobre la supuesta reunión es falsa, que no lo conoce y que el encuentro no se realizó.