Compartir:

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, dijo que tras seis meses de la intervención a Electricaribe, con la que se estabilizó a la empresa y evitó que la Costa sufriera un racionamiento de energía, se destacan dos importantes decisiones, ordenar la liquidación de la compañía y el inicio del proceso para escoger el nuevo operador.

El funcionario dijo que el trabajo de selección tomará un año o menos y que será público para que todos los oferentes puedan participar abiertamente. 'Este es un proceso absolutamente regulado, vamos a seguir al pie de la letra lo que ordene la ley para que la compañía pueda venderse y un nuevo operador la administre adecuadamente', sostuvo.

Mendoza dijo que la entidad abrió un debate público sobre el futuro de Electricaribe en busca de dar respuesta a los principales interrogantes sobre la intervención y el proceso de liquidación.

Así quedó evidenciado en el marco del foro sobre el futuro de la distribución de energía en la Costa Caribe convocado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que se realizó ayer en Barranquilla.

El funcionario dijo que se deberán resolver preguntas tales como qué es lo más conveniente, si fraccionar el mercado de la Costa Caribe en dos o tres partes o mantener un solo operador.

Además determinar a quién le corresponde tomar la decisión, si al interventor o es mejor dejar que el mercado decida cuál es modelo adecuado. Al finalizar este proceso se deberá contar con el estudio completo de una banca de inversión especializada y se definirá el mecanismo y la convocatoria que se realizará.

Los expertos, empresarios y académicos que participaron en el evento coincidieron en la necesidad de que la nueva empresa o empresas que asuman la operación de Electricaribe realice las inversiones que se requieran para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la Costa.

Uno o varios operadores

Las opiniones de expertos y empresarios aún están divididas frente al nuevo modelo que debe aplicarse para el operador que reemplazará a Electricaribe en la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía en la región.

De acuerdo con Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de regulación de Energía y Gas (Creg), dijo que la decisión que se adopte en cuanto al modelo, no pasa por la regulación existente.

Aclaró que en el caso de la distribución de energía hay 100% competencia, pero en la comercialización frente al mercado de energía nacional se debe evitar las posiciones dominantes que puedan caer en abusos en cuanto a la construcción del precio.

Entre la voces a favor de la segmentación del mercado estuvo la ex superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe, quien aseguró que teniendo en cuenta que el mercado de la Costa Caribe es el más grande del país, por lo que se podría manejar un sistema divido en tres empresas autosostenibles y autónoma. 'El sistema de manejar un mercado unificado no ha dado resultados', agregó la experta.

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta aseguró que el país requiere de un régimen regulatorio diferencial de energía para regiones que tenga en cuenta las características de cada una.

Acosta y solicitó a la Superintendencia que de a conocer la hoja de ruta del proceso y que 'no se prolongue la agonía de Electricaribe'.

'El debate debe enfocarse en lo fundamental, que es tener un negocio que funcione bien, se pueden encontrar soluciones sin que necesariamente se haga la segmentación del mercado', sostuvo durante el panel moderado por el abogado César Lorduy.

Para el presidente de Aciem, Antonio García, hay elementos de juicio fuertes en los que se debe trabajar y que la búsqueda de un nuevo operador requiere de un esfuerzo muy grande ya que debe partir de un conocimiento del mercado de la Costa Caribe.

La competitividad es clave

Las intervenciones en el segundo panel del foro que fue moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, estuvieron centradas en el tema de la competitividad y la prestación del servicio de energía.

El empresario cartagenero Rafael del Castillo aseguró que el Caribe es 80 veces menos competitivo que los ingleses solo por las interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado bajo dichas condiciones no es fácil.

'La norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación está hecha para complicar', agregó y sostuvo que el nuevo operador debe comprometerse con las inversiones que se requieren para mejorar.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo que para los empresarios de la región existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos y hasta que no se solucione esta situación no se va a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la región. 'Los empresarios estamos dispuestos a pagar por la energía que nos haga competitivos frente al mundo', sostuvo el dirigente gremial.

De acuerdo con el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, las soluciones al problema de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe no es solo de la región sino de 'talla nacional'.

Aseguró que el perfil socioeconómico de la región es vulnerable y los indicadores de calidad están por debajo del promedio nacional, lo cual afecta directamente el buen desempeño de la industria.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores, Asocodis, José Camilo Manzur, aseguró a su vez que se requiere una solución estructural para los problemas que presenta el servicio de energía en la Costa Caribe y que esta debe partir de los tres pilares de un esquema para una buena prestación que son el Estado, los agentes y los usuarios.

'Todos debemos aportar a la solución definitiva y estructural, es algo que va más allá de cualquier operador de red, sea publico, privado o mixto', agregó el dirigente, quien destacó que la labor que realizará la banca de inversión en el proceso de selección del nuevo operador será muy importante.

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Ángela Montoya, dijo por su parte que el sector no requiere de cambios profundos sino de ajustes para mejorar en aspectos puntuales.

Agregó que los generadores le cumplieron el país durante el año pasado con el fuerte fenómeno de El Niño, ya que no hubo el temido racionamiento, para lo cual también jugó un papel importante la reducción de consumo por parte de la demanda.

'Por buen camino'

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, dijo que el proceso de intervención y liquidación va por buen camino, que ya se están viendo los resultados y que se está recuperando la confianza.

La funcionaria, quien fue la encargada de realizar la clausura del foro, se mostró convencida de que se aplicará un esquema favorable para el Caribe en términos energéticos. Indicó que el trabajo con una banca de inversión en el proceso de selección del nuevo operador será fundamental para que se lleve a buen término este trabajo.

Indicó que el Gobierno está comprometido para que el Caribe cuente con el servicio de energía que se merece.