Un día después de que Canal de Isabel II anunciara la venta de todas sus filiales en Latinoamérica, la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A,Inassa, expidió un comunicado en el que señala que la negociación del 88% de las acciones que tiene en esta firma que controla a Triple A, se hará 'bajo las estrictas normas de cumplimiento legal para este tipo de transacciones'.
En el comunicado, el Grupo Inassa afirma que actuará de acuerdo con los lineamientos sugeridos por su accionista mayoritario (Canal de Isabel II), adecuados a las expectativas y necesidades de sus inversiones.
'Esta decisión obedece a una visión estratégica de Canal de Isabell II que permitirá una reorganización de sus inversiones para focalizarse en España. El proceso de desinversión se realizará de manera ordenada, transparente y que asegure la obtención de la mayor rentabilidad posible, como lo señaló Ángel Garrido', se lee en la comunicación fechada el 12 de mayo y expedida desde Barranquilla.
También señala que la compañía mantendrá una comunicación fluida con sus grupos de interés sobre el proceso de venta, 'informando de forma oportuna cualquier novedad. Entre tanto, las operaciones en los distintos países seguirán bajo la normalidad atendiendo sus responsabilidades y compromisos'.
Finalmente, indican que el Grupo Inassa y sus filiales se han caracterizado por 'contar con un modelo de negocio competitivo e innovador que aporta al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, gestionando procesos del ciclo integral del agua'.
Contratación de banca de inversión
Fuentes de Inassa le dijeron a EL HERALDO que la venta de las acciones va a ser un 'proceso transparente y público', que tardará por lo menos un año.
Según la información, el primer paso será contratar una banca de inversión que se encargará de estructurar el proyecto de venta de la filial de Canal de Isabel II. Agregó que el proceso se va a gestionar desde España, lo que exigirá muchos controles del mercado de valores.
Aseguró que no van a vender la empresa a un ‘fondo buitre’ ni a ninguna empresa 'que considere irresponsable solo porque ofrezca más dinero'. Advierten que van a tratar de buscar compradores sólidos que garanticen el buen servicio.
La fuente cree que ahora no se van a realizar movimientos accionarios, pues todo se congela hasta que se venda el 88% que le corresponde a la compañía española. Asegura que ahora no se va a negociar ninguna acción de Triple A y que será el nuevo socio mayoritario de Inassa el que determine si quiere o no poner en venta su participación en Triple A.
La fuente recomienda que el Distrito debe tener una posición fuerte para que esté más comprometida con la empresa.
Es de anotar, que Ángel Garrido, consejero de presidencia y justicia anunció ante la Asamblea de Madrid, que la decisión de vender las empresas ya cuenta con la aprobación del consejo de administración de Canal de Isabel II, del Ejecutivo español y de las autoridades de Madrid.
El proceso
De acuerdo a lo explicado por Garrido, Canal va a contratar un asesor financiero externo, con experiencia en procesos de venta de este tipo, para que proponga diferentes alternativas para llevar a cabo las desinversiones, como venta directa u ofrecerla en mercado, entre otras opciones.
Este asesor deberá plantear posibles calendarios para la ejecución de la venta, determinar qué entidad realizará la valoración del negocio, cuáles serán los activos a enajenar (Canal Extensia, Inassa, activos independientes) y cualquier otro aspecto relacionado con este proceso.
Posteriormente, el consejo de administración de Canal analizará las propuestas presentadas por el asesor financiero.
Con esta información se adoptará el acuerdo correspondiente, que incluirá la oportunidad o no de iniciar el proceso de enajenación y, en caso de llevarlo adelante, el procedimiento, el calendario y el objeto de la desinversión.
El Canal solo hará negocios en España y la idea es que sea una compañía 100% pública.
Fiscal viaja a España
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que se reunirá este 16 de mayo en Madrid con la Fiscalía de España para cooperar judicialmente en la investigación sobre el escándalo de corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid Canal de Isabel II, dueña de Triple A.
El ente investigador desarrolla dos pesquisas: una bajo la Ley 600, por hechos anteriores a 2008, y otra al amparo de la Ley 906. 'Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la Fiscalía de España desde hace tres semanas y tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en ese país', señaló Martínez.
Sobre hacia a qué le apunta la pesquisa, el titular del organismo acusador advirtió que 'es un caso de corrupción internacional, que comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico'.
Por su parte, la Procuraduría General ordenó una investigación preliminar en contra de las autoridades administrativas de Barranquilla con el propósito de establecer 'si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, tiene el control de la entidad'.