El papel de la madre en Colombia se ha visto arraigado a las labores domésticas y al cuidado de los hijos, lo que limitaba su participación en las actividades laborales y comerciales. Sin embargo, estudios y expertos afirman que hoy la madre juega un papel importante para la economía y el desarrollo del hogar.
En la década de los cincuenta ser madre en Colombia era el único rol al que se veía reducida la mujer; para esa época la tasa de fecundidad era de siete hijos. A partir de los años sesenta la estadística se redujo y se estabilizó en la década entre 1985 y 1995, cuando el promedio de hijos por mujer era de tres.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de las más de 42 mil mujeres que dieron a luz el año pasado en Barranquilla, el 24,41% ha cursado estudios de educación superior, ya sea carreras tecnológicas, técnicas, profesionales o de posgrados.
De igual forma, más del 60% de estas madres ha culminado sus estudios de bachillerato y solo el 0,71% no ha alcanzado ningún grado escolar.
Según estás cifras, el 30% de estas madres tiene entre 20 y 24 años, mientras que el 23,9% tiene entre 25 y 30 años de edad.