Compartir:

El barrio El Rosario de Barranquilla es como el hermano de una reconocida estrella de rock. De alguna forma, la vida resultaría ‘emocionante’ para sus habitantes por los emblemáticos que tiene de lado y lado, el tradicional Barrio Abajo y el Centro. Sin embargo, visto de otra perspectiva, le resta brillo a su esencia, puesto que la mayoría de sus ciudadanos creen vivir en los otros dos barrios, menos en El Rosario.

Desde su casa cural, el párroco William Acosta se pregunta por qué si la iglesia se llama El Rosario, muchos de los fieles le preguntan 'qué barrio es ese'.

'Eso pasa todo el tiempo aquí. Si es del Rosario, pues queda en El Rosario, pero como no somos tan conocidos como los barrios que nos rodean, entonces parece que no hubiese sentido de pertenencia', explica el sacerdote, encargado hace cuatro años de la tercera iglesia más antigua de la ciudad. La primera es la de San Nicolás de Tolentino y la segunda, San Roque.

En lo anterior coincide el magíster en Historia Contemporánea Jorge Villalón, quien expresa que 'no se ve ninguna diferencia' entre Barrio Abajo y Centro con El Rosario, al considerar que se trata de 'una división más bien administrativa'.

'Desde el punto de vista arquitectónico se concibe como Centro y nadie piensa en otro barrio porque hay espacio. Es probable que simplemente se haya dado otro nombre por cuestiones de predial', expresa el experto.