'Uno debe ser maestro en las buenas y en las malas', dice Ludys Marchena, docente de primaria en la IED San José, uno de los seis colegios públicos de Barranquilla que se destacan entre los mejores 10 del país, según el índice Sintético de Calidad Educativa (Isce).
Sin embargo, las fallas en el servicio de salud, los tediosos procesos para adquirir mejores salarios y la metodología para la implementación de la jornada única son algunos de los motivos por los que docentes de Colombia—quienes hoy conmemoran su día— celebren la fecha en medio de un paro indefinido.
En el Atlántico, Barranquilla y su área metropolitana hay 16.000 maestros que pararon labores desde el pasado jueves. Para este lunes tienen programado, desde las 8:00 de la mañana, hacer un plantón en las afueras de la Gobernación del Atlántico para pedir al gobernador Eduardo Verano que escuche sus peticiones.
Más recursos
'A veces los educadores ponemos de nuestro salario para aportar cosas al colegio', detalla Macherna, quien lleva 42 años ejerciendo la docencia, una labor que heredó de su madre y que ahora también practican sus dos hijos.
La razón de que aporten de sus ingresos —cuenta— es que, 'aunque las cosas hayan mejorado, todavía falta adecuar más los salones'. Precisamente, la inversión en la educación pública es uno de los principales puntos en el pliego de peticiones.
De acuerdo con Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), a nivel nacional hay un déficit de $7.000 millones y 'se prevé que la cifra aumentará a $1,1 billones'.
Contradictorio a ello es que en 2017 Colombia asignó $35 billones para la educación, una cifra superior a la asignada para los gastos de defensa y la más grande hasta el momento que se ha depositado en este sector.
Demás peticiones
Una de las principales observaciones que hacen los educadores al Gobierno en el pliego de peticiones es la jornada única, por el incremento en el horario de trabajos que esto implica para ellos.
Asimismo, los docentes han manifestado su inconformidad con el servicio de salud que estos reciben. Situación que también pusieron a consideración ante el Ministerio de Educación.
Otro de los temas del que se ha hablado es el aumento salarial. La exigencia de los maestros en este punto —explica el presidente de Adea— 'no es precisamente que aumenten el sueldo', sino revisar el tema de la evaluación diagnóstica que estos deben realizar para que su salario sea mejorado, independientemente de que cuente con especializaciones y maestrías.
Rango de educadores
Hay dos regímenes que determinan el rango de los maestros, uno es según el decreto 2277 y el más actual es regido por el 1278.
En el 2277 están los maestros más antiguos que después de 25 años de servicio pueden llegar a la categoría 14, en la que ganan un salario de un poco más de $3 millones. Para los maestros más recientes, el decreto 1278 define que estos entren a laborar con un sueldo entre un millón y millón 200 mil pesos. Luego, para aumentar su salario, deben obtener más títulos y pasar un examen diagnóstico.
Toma nacional: Marchan en Bogotá
Cerca de 350 mil maestros que trabajan en las instituciones oficiales de Colombia llevarán a cabo mañana la ‘Gran toma a Bogotá’, una iniciativa liderada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), por medio de la cual las delegaciones de maestros de todo el país llegarán a la capital para protestar por el cumplimiento de sus requerimientos.
En Barranquilla, los maestros harán un plantón en las afueras de la Alcaldía, para apoyar a sus colegas que viajen a Bogotá.
Para hoy, 15 de mayo, los docentes tienen programadas actividades culturales, artísticas y movilizaciones en diferentes ciudades.