Con pancartas, arengas y a ritmo de cumbia, más de 500 maestros del Atlántico celebraron ayer su día en las afueras de la Gobernación. El motivo —manifiestan— es que no han podido adelantar conversaciones con la Secretaría de Educación departamental sobre el pliego de peticiones.
'El 23 de febrero pasamos el documento, pero nos han dilatado el proceso', afirma Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).Entre las peticiones de los docentes, quienes están en paro desde el jueves pasado, está el incremento de la inyección de presupuesto en las instituciones públicas, así como en los proyectos de jornada única y Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Argumentan que aunque los diálogos a nivel nacional los adelanta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), es competencia de los entes departamentales y municipales reunirse para plantear soluciones.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, explica que hay temas que corresponden a nivel nacional, como el servicio de salud y el recorte de recursos en el SGP (Sistema General de Participación).
No obstante, indica que hay puntos que sí son tratados a nivel departamental. Para los diálogos —cuenta Barraza— fue asignada una funcionaria que no pudo continuar con el proceso y, por ello, 'fueron escogidos dos nuevos funcionarios; solo queda definir fechas'.
Para mañana, las asociaciones de educadores tienen programado, a las 8:00 a.m., un platón en las afueras de la Alcaldía de Barranquilla, para apoyar la ‘Gran toma de Bogotá’. (Ver recuadro).
De momento, son 186.300 estudiantes de los 153 colegios públicos de la ciudad y 100.000 alumnos del Atlántico los que siguen con las labores académicas paralizadas mientras se ejecuta el paro de cerca de 16.000 docentes.