Compartir:

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, busca fortalecer la ruta de atención y generar una respuesta inmediata frente a casos en los que mujeres resulten víctimas de agresiones con la vinculación de mujeres policías en los municipios donde funcionan las Oficinas Municipales de la Mujer.

En rueda de prensa presidida por el mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, fueron presentadas las uniformadas, quienes servirán de enlace entre la Secretaría de la Mujer, la Policía del departamento y los municipios.

'El Atlántico es el primer departamento que implementa las Oficinas Municipales de Mujer; ahora contarán con el apoyo de policías que hacen acompañamiento en prevención en violencia de género', afirmó Verano De la Rosa.

Las patrulleras asignadas a 18 municipios han sido instruidas en temas de género y familia. Así mismo, reciben capacitación permanente sobre la prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres (Ley 1257 de 2008).

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que esta acción va a ser significativa para el trabajo que se adelanta desde su despacho. 'En los próximos días el Área Metropolitana también contará con este enlace para que las mujeres se sientan acompañadas y protegidas'.

La funcionaria se refirió al ‘violentómetro’ como una herramienta pedagógica con la que se busca crear conciencia sobre los comportamientos violentos en contra de las mujeres que no han sido detectados y así evitar futuros feminicidios.

En la actualidad, la Policía del Departamento implementa el ‘violentómetro’ en las distintas intervenciones que realizan en el área de prevención y educación ciudadana.

El comandante (e) de la Policía del Departamento del Atlántico, teniente coronel Fabián Ospina Gutiérrez, dijo que con esta alianza se desarrollarán diferentes actividades en los municipios y se hará el seguimiento a los casos que se registren.

Funciones

Entre las funciones que desempeñarán las mujeres policías en las Oficinas Municipales de la Mujer figuran:

1. Conocer de primera mano los casos de violencia que se presentan contra la mujer para dar el trámite que corresponda como institución.

2. Acompañamiento en casos de violencia contra la mujer frente a la ruta de atención y protección ante el delito de violencia intrafamiliar.

3. Contribuir en la divulgación, promoción y difusión de los derechos de la mujer.

4. Hacer seguimiento a las medidas de prevención solicitadas por autoridades judiciales, Fiscalía y comisarías frente a la protección de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

5. Fomentar jornadas de sensibilización y capacitación a la población en general en el sector urbano como rural.

6. Trabajar de la mano con Comisarías de Familia y Secretaría de la Mujer frente a los casos de violencia contra la mujer.

7. Ser las difusoras ante el personal policial sobre la ruta de prevención, atención y protección frente al delito de violencia intrafamiliar.

8. Apoyar a la aplicación de la estrategia integral de protección a la mujer.

9. Fomentar la participación de actividades que ayuden a la reconstrucción del tejido social y la unión familiar.