Compartir:

Un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizado por la Delegatura para Energía y Gas Combustible, en el primer trimestre de 2017, señala que el costo unitario (CU) de energía más bajo fue el que realizó la empresa Electricaribe S.A. ESP con un promedio de facturación de 405,98 $/kWh en el mercado de la Costa Caribe.

Pese a que los clientes residenciales, comerciales e industriales de dicha empresa de energía cuentan con la tarifa más baja del país uno de los factores que más impacta el costo de la factura de energía en la región es el comportamiento de consumo de los clientes, derivado de las altas temperaturas.

Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá) (ver gráfico).

Entretanto, la tarifa promedio de energía más alta en el mercado regulado nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy (Putumayo), atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), a quienes la empresa facturó un valor promedio de 586,94 $/kWh. Esto significó un alza de 12,63 $/kWh respecto del trimestre anterior.

Es la primera vez que la entidad realiza una comparación nacional de las tarifas de cada región.