Compartir:

Cerca de 300 personas se movilizaron ayer con antorchas en mano para exigir al Gobierno Nacional que cumpla con los recursos financieros que garanticen un buen servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

La marcha fue convocada por el sindicato de Trabajadores del sector eléctrico en Colombia, Sintraelecol y contó con la participación de cerca de 40 delegaciones de esta entidad en el país.

'De no haber una reforma estructural en Electricaribe, quedaremos en la Costa así, alumbrando con antorchas', expresó Hamilton Barreto, presidente de la seccional Atlántico de Sintraelecol.

El presidente del sindicato, Pablo Santos, arribó a Barranquilla para hacer un llamado a la administración de Juan Manuel Santos y pedir que se entreguen los recursos 'que obligatoriamente deben dar'.

'Escogimos esta ciudad porque es donde está el mayor problema técnico del sector eléctrico, producto del pésimo servicio (...) Ya hay racionamiento a los barrios subnormales y no sabemos hasta cuándo aguante la gente los apagones', dijo Santos.

Exigió además que se agilice el proceso para conseguir nuevo operador y que se 'revierta el proceso de privatización', al considerar que 'se debería tener una empresa que genere energía'.

La marcha

La movilización tuvo como lugar de partida las afueras del Edificio Ejecutivo, sede administrativa de Electricaribe y toda la calle 72 hasta la carrera 44 para tomar la calle 53 y, finalmente, aterrizar en la Plaza de la Paz.

Uno de los puntos que también motivó la protesta del sindicato es la tercerización de los más de 7.300 trabajadores de Electricaribe, quienes, según Santos, son los encargados de tener contacto con los usuarios.

'Ellos no dan buen servicio porque los pagos son miserables y para ganar bien tendrían que hacer un número inviable de operaciones', criticó.

Precisó que unos 1.500 hacen parte de la planta oficial y pidió sustitución patronal para el resto.