Compartir:

Para el próximo 12 de junio fue convocada una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

De acuerdo con la citación firmada por el director encargado de la entidad, Luis Fernando Andrade, se realizará en la sede del Ministerio de Transporte, en Bogotá.

En el orden del día contempla cinco puntos, entre ellos, la aprobación de dos actas anteriores, la entrega de informe por parte del director (e) y proposiciones y varios.

Esta es la primera reunión que se hace después de la ejecución del dragado, por urgencia manifiesta, del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que permitió mejorar las condiciones de navegabilidad y eliminar las restricciones de ingreso y salida de buques por la baja profundidad.

Fuentes señalan que dentro del punto de proposiciones y varios se pedirá el inicio del proceso de elección del nuevo director en propiedad para la Corporación.

Las mismas fuentes señalan que ya hay dos aspirantes que están haciendo ‘lobby’ en presidencia para que sus hojas de vida sean incluidas dentro de la lista oficial de candidatos que el Presidente de la República debe poner a consideración de la Junta Directiva.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 161 de 1994, el director ejecutivo de la Corporación en propiedad debe ser elegido por votación de las dos terceras partes de sus miembros, de una lista de cinco (5) candidatos que serán presentados por el Presidente de la República.

Luis Fernando Andrade, actual presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, está en calidad de director encargado de Cormagdalena, luego de la designación que le hiciera el presidente Santos por la crisis que se presentó con el contrato de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el cual estaba a cargo del consorcio Navelena.

La APP se encuentra en liquidación por el incumplimiento de todas las obligaciones contractuales, y el Gobierno Nacional comenzó el proceso para una abrir una nueva licitación que permita escoger un contratista con respaldo financiero y técnico que ejecute el proyecto de recuperación avaluado en 2.5 billones de pesos.