Al menos cuatro food trucks o camiones de comida han sido sellados estas últimas semanas en el norte de Barranquilla, al incumplir los requisitos establecidos en el Código Nacional de Policía.
Lo anterior ha sido el saldo de un nuevo plan de acción del Distrito, que a través de las secretarías de Gobierno y Control Urbano y Espacio Público, puso en marcha operativos para controlar estándares legales y de sanidad en esta modalidad.
El propósito, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, es fomentar la cultura de la legalidad en ese gremio a través del programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
'Lo que buscamos es el bienestar del ciudadano. Que esté tranquilo cuando vaya a comer con su familia en un establecimiento de este tipo, que sepa que este tiene todos los documentos oficiales en regla y que, además, cumple con los requerimientos sanitarios para la manipulación de alimentos, como cualquier otro restaurante del común', indicó Fajardo.
Destacó además que la intención del Distrito es llevar registro oficial de cuántos food trucks operan hoy en la ciudad. Hasta el momento, se contabilizan unos 105 containers que prestan este servicio.
Así lo precisó a través de un comunicado el coronel José Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana, quien consideró que, a través de los operativos, se contribuye a la 'tranquilidad del ciudadano'.
'Controlamos situaciones como la contaminación visual y auditiva, y esto es fundamental para la convivencia, la cual está dentro del marco de la seguridad, la tranquilidad, el ambiente y la salud pública', expresó Palomino.
Además de las normas de sanidad, otro punto al que el Distrito le pone la lupa es la invasión de espacio público.
De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está prohibido el parqueo sobre andenes, jardines, zonas verdes o espacio público para peatones, reglas que también aplican para los food trucks.
Lo anterior, sin embargo, ya ha sido mitigado debido a los operativos realizados por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y la tendencia apunta a los Food Trucks Parking (lotes para el funcionamiento de varios containers), que ya existen en distintos puntos de la ciudad.
Uso del suelo
Ante esto, Henry Cáseres, el jefe de esta cartera, recordó que 'uno de los aspectos más importantes a la hora de montar un negocio de este tipo es el uso del suelo'.
Explicó que, gracias a este concepto, se certifica y regula la utilización, transformación y ocupación del espacio en armonía con el medio ambiente, así como de las tradiciones históricas y culturales.
'Eso muchas veces esto no es tenido en cuenta, lo que ocasiona que al poco tiempo de estar al servicio, la comunidad pone la denuncia y el establecimiento debe ser sancionado', advirtió el secretario.
Para prevenir esta situación, el funcionario explicó que los propietarios de estos establecimientos comerciales pueden tramitar la solicitud bien sea vía web, en las oficinas de esa dependencia distrital o en la Secretaría de Planeación.