Compartir:

Al completar trece días del paro nacional de educadores por exigencias al Gobierno Nacional sobre el mejoramiento de sus condiciones laborales, docentes de Barranquilla marchan hoy para unirse a la ‘Gran toma de capitales’, convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), precisó que el recorrido parte a las 9:00 de la mañana en la Institución Educativa Inem hasta llegar al bulevar Simón Bolívar, donde se hará un plantón 'hasta que el cuerpo aguante'.

Agregó que a la jornada también se sumarán docentes de municipios como Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Piojó, Manatí, Luruaco, entre otros. Además, Grimaldo detalló que los padres de familia han decidido unirse a la marcha, en compañía de los alumnos.

William Velandia, fiscal de Fecode, aseguró que 'desde el pasado miércoles hemos tenido reuniones, pero sin avances significativos porque en el aspecto económico el Gobierno manifiesta no tener plata'.

'No hay voluntad'

La ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que Fecode no tiene voluntad para levantar el paro. 'Pareciera que el afán lo tienen el Gobierno Nacional y los padres de familia(...)Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan para poder avanzar', indicó la funcionaria.

Recalcó que el paro es innecesario porque el Gobierno —afirmó— ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluyen la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019.

Así como la disposición al diálogo. 'Siempre hemos estado pendientes de reunirnos con Fecode y poder avanzar en cada uno de los puntos', aseguró la ministra. Igualmente, Giha manifestó que al Gobierno le preocupa que, mientras se está negociando, Fecode siga convocando a marchas y a manifestaciones para esta semana.

Por su parte, la federación indicó que al momento se han adelantado cuatro sesiones de trabajo donde el Gobierno, a través de sus voceros, han presentado algunas 'tibias propuestas' que —consideran— no resuelven, ni responden a las aspiraciones de los docentes.

'Este Gobierno pretende que los educadores y la educación pública se sigan sacrificando y aplacen estas exigencias como si fuesen los propiciadores o culpables de tales dificultades', aseguró el Comité Ejecutivo de Fecode. Por lo anterior, el gremio docente pidió a los profesores en todo el país mantenerse firmes y unidos en el paro nacional; acatar sólo las orientaciones oficiales del Comité Ejecutivo y 'no dejarse intimidar por las declaraciones del Ministerio de Educación o las Secretarías'.

*Con información de Colprensa