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El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, aseveró que la empresa Sacyr tiene la oportunidad de ponerse al día y cumplir, pero de no hacerlo se procedería a las multas y al proceso de caducidad.

'Vamos a estar abriendo el proceso de caducidad la semana entrante', advirtió Andrade.

De esta manera, el presidente de la ANI se refirió a la controversia con la compañía española que a través de la concesionaria Vial Montes de María S.A.S tiene a su cargo el contrato sobre el corredor vial Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

La concesionaria generó una controversia jurídica con la ANI en la que solicita la declaratoria de un Evento Eximente de Responsabilidad (ERR), relacionado con el estado de la estructura de la vía. La disputa fue atendida a través de la figura del ‘Amigable componedor’, que está prevista en el contrato de concesión para diferencias de carácter técnico.

Andrade enfatizó que ellos (Sacyr) alegaron la presencia de unos suelos inestables, unas arcillas expansivas y por lo tanto se han rehusado a iniciar las obras.

'Ellos le pidieron al panel de expertos del contrato que tomara una definición ya que no nos ponemos de acuerdo el Gobierno y Sacyr, y el panel de expertos le dio la razón al gobierno. Lo hizo hace dos semanas', explicó Andrade, al enfatizar que en estos momentos la compañía española está obligada a cumplir con el contrato e iniciar obras, de no hacerlo se expone a multas.

'Ya tenemos cinco multas en procesos por $11.000 millones y eventualmente una caducidad. Así como nosotros le damos garantías a los contratistas, los contratistas tienen que cumplirle al Estado', dijo Andrade al señalar que los comentarios que se hicieron en España no son ciertos puesto que el contrato no ha sido caducado y se les olvidó decir que el panel de amigable composición decidió la controversia a favor del Estado Colombiano.

El presidente de la ANI enfatizó que el gobierno colombiano ha dado todas las garantías y en estos momentos son ellos los que están incumpliendo. Sostuvo que la firma concesionaria realiza en la actualidad el mantenimiento rutinario de la vía y están prestando los servicios de emergencia, pero las obras que deberían haber arrancado hace 9 meses no 'han arrancado por causa de esta controversia'.

Importancia de la vía

Andrade destacó que la vía es de vital importancia porque mejorará la conectividad y los tiempos de desplazamiento.

Este proyecto vial hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación. La carretera Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso 'tiene un trazado de 202 km, que pasarán por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico', la inversión es de $474.267 millones.

'La carretera va desde Caucasia, Antioquia, a Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. Es una vía muy importante para el Caribe que necesita mejoramiento. Hoy en día la vía está hecha para una velocidad promedio de 40 a 60 kilómetros por hora, dependiendo de la zona, y con estas mejoras se llevaría a 80 kilómetros por hora y se ampliaría su capacidad, es una vía muy importante', resaltó Andrade.

Por último, el presidente de la ANI dijo que la compañía tiene la oportunidad de ponerse al día y cumplir y 'de no cumplir se procedería a las multas y al proceso de caducidad'.