Luego del trágico accidente ocurrido la noche del martes en Sabanagrande, en donde un padre de familia utilizó gasolina para atizar el carbón en un asador y terminó ocasionando una combustión, el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, llamó la atención sobre las malas prácticas con combustibles y, más allá, el mal manejo del fuego.
Por el accidente casero perdió la vida un menor de seis años de edad, quien había resultado con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su superficie corporal.
Lea la nota: Fallece uno de los menores que se había quemado en asado de Sabanagrande
En diálogo con EL HERALDO, el jefe del cuerpo de rescate aseguró que 'la gasolina es un producto muy volátil, por lo tanto, no debe ser manejado en residencias'.
El capitán Pérez denuncia que en varios municipios y corregimientos del Atlántico hay residencias que no solamente le dan a la gasolina uso doméstico sino que también la comercializan ilegalmente.
'Uno va por las carreteras y ve el letrero de Se vende gasolina. La venden en botellas. Eso es un peligro. Lo peor es que la guardan en casas donde hay niños menores', sostiene Pérez.
El comandante también hace un llamado de atención a todas esas personas que comercializan y distribuyen este líquido sin ningún control de las autoridades.
Volátil
La tensión de vapor de la gasolina es bastante elevada a la temperatura ambiente (alrededor de 0,7 kg/cm2; el agua alcanza ese valor a 90 °C), por lo que se tiene un notable y continuo desprendimiento de vapores en los recipientes abiertos. Por este motivo se dice que la gasolina es un líquido volátil.
En recipientes cerrados la gasolina se evapora hasta que los vapores formados, acumulándose sobre la superficie del líquido, alcanzan una presión igual a la tensión de vapor de la gasolina a esa temperatura; en ese momento la evaporación cesa.
Riesgos
Por otra parte, Pierre Escobar, médico general, aseguró que las intoxicaciones en los menores son los casos más frecuentes que se presentan en los hospitales.
'Los niños no tienen realmente mucha conciencia con respecto a este tipo de líquido. Ellos son curiosos. La mayoría de intoxicaciones se presentan en sitios rurales, donde guardan la gasolina en botellas de bebidas gaseosas', manifestó Escobar en diálogo con EL HERALDO.
Otro tipo de intoxicación se produce por el olor, ya que este afecta el sistema nervioso y causa un efecto como si la persona estuviese drogada. Esto no solamente afecta el sistema nervioso sino también las vías respiratorias.
Con respecto al tema de quemaduras, el médico general aseguró que 'las más comunes son las de grado II y III puesto que el fuego se mantiene sobre el cuerpo, caso contrario cuando es agua caliente, sopas o alimentos ya que realmente lo que está caliente es el alimento'.