La temporada invernal le ha generado a Leonardo Bolaños un aumento en las compras que realiza para surtir su puesto de verduras y tubérculos ubicado el mercado de Barranquillita.
Productos como la cebolla, la papa y la zanahoria, provenientes del interior del país, han aumentado entre un 40% y 50% su precio en las últimas semanas.
Según el comerciante, el bulto de cebolla roja actualmente tiene un precio de $210.000, mientras que el mes pasado no superaba los $150.000. De igual forma, el bulto de papa de 50 kilos tiene un precio entre $27.000 y $30.000, el mes pasado —afirmó— oscilaba entre los $20.000 y $22.000.
De igual forma, aseguró que las lluvias no solo han encarecido algunos productos, sino que han provocado la disminución en las ventas, debido a la poca afluencia de compradores los días que llueve.
'Para estos días uno no gana como está acostumbrado, porque los precios suben bastante para nosotros, pero a la clientela no se le puede subir drásticamente los precios porque después no compran', señaló Bolaños.
César Castro, quien acostumbra realizar el mercado cada quince días, aseguró que ha aumentado el presupuesto destinado para las verduras y tubérculos, lo que representa un gasto adicional para su bolsillo.
Explicó que la cebolla, por la que antes pagaba $2.800 el kilo, ahora le cuesta entre $3.900 y $4.000. 'Si aumentan los precios de productos esenciales como la papá, la zanahoria o la cebolla, toca dejar de comprar otras cosas, ya que el dinero no aguanta tantos cambios de precios', manifestó.
Según el reporte de precios de la última semana de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, productos como el cilantro, el pimentón rojo, ají y el tomate, han aumentado sus precios en comparación con la primera semana del mes de mayo.
Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del sector Agropecuario, Sipsa, informó que durante la semana del 13 al 19 de mayo bajaron las cotizaciones de las hortalizas y tubérculos.
La entidad señaló que se redujo la cotización de la lechuga batavia, las cebollas cabezonas blanca y junca, la remolacha, el apio, el frijol verde, la ahuyama, el ajo, la mazorca, la arveja y el tomate chonto.
Bajaron las frutas
Por estos días los precios de las frutas en el mercado de Barranquilla han bajado significativamente. El mango, la piña, el limón, la naranja y la papaya, presentan una disminución en sus precios de hasta el 50%.
Según Granabastos, la baja en los precios de estos productos se debe a la época de cosecha de frutas en la región Caribe, principalmente de aguacate en la sub región de los Montes de María, limón en Magdalena y Atlántico, banano en Antioquia y una superproducción de mango en toda la costa norte del país.
Otras frutas como la mandarina presentan una disminución del 19% de su precio, la maracuyá del 52%, el kiwi del 13% y el lulo del 19%.