Compartir:

El director ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar, denunció que mensualmente se registran entre 100 y 120 atracos en las diferentes líneas de buses agremiadas a esta organización y que las empresas más afectadas son Alianza Sodis y Coochofal.

Según el dirigente gremial, estas empresas sufren hasta 40 atracos mensuales. Entre las zonas más vulnerables para los conductores de buses se encuentran: La 17, el Suroccidente de la ciudad, de manera especial El Bosque, la Circunvalar y el Corredor Universitario.

La denuncias las hizo durante una charla con los transportadores presidida por el ex personero distrital Arturo García Medrado denominada 'La realidad oculta en la seguridad del transporte público colectivo'.

Altamar le recordó a los transportadores que Analtra viene trabajando y reuniéndose con la Policía desde hace varios años para analizar la situación de la inseguridad en los buses y las medidas que se toman para controlar la delincuencia, pero a pesar de ello siguen siendo blanco fácil.

Según Medrano, en estos momentos existen 264 grupos de los cuales 92 están conformados por menores de edad.

El sector transporte ha venido sufriendo una serie de golpes, el ataque a los buses de Transmetro, todo tiene una explicación en la medida que son adolescentes los que están atracando a los ciudadanos y conductores en los buses.

'Nos preocupa el crecimiento de estas bandas delincuenciales conformadas por jóvenes de edades entre los 10 a 21 años'.

Altamar asegura que a través de estas conferencias pueden ver que la situación tiene unos 'tentáculos y unas raíces muy profundas', pues hay bandas totalmente radicadas con menores de edad que son los que se dedican a delinquir en los buses.

El ex personero denunció como las llamadas ‘nochadas’ continúan realizándose, al punto que el pasado fin de semana lograron detectar 4, tres de ellas en Barranquilla y una en Soledad, y se efectuaron sin que se diera un resultado de las autoridades con la presencia de aproximadamente 1.200 menores y adolescentes que retan a las autoridades convocando estos hechos de 'drogas, sexo de licor y hasta de muerte'.

Agregó que existen 11 piscinas clandestinas en el área metropolitana, donde se observa la presencia de menores y adolescentes de día y de noche y 32 patios que reemplazan a los llamados ‘estaderos’, donde se concentran más de 500 jóvenes.

También denunció que las llamadas ‘nochadas’ como instrumento de reclutamiento y captación de niños y niñas no solo avanza en el área metropolitana sino en el Caribe colombiano en ciudades como Cartagena, El Banco, Magdalena, y en Lorica. Llamó la atención de una nueva agrupación denominada Los Mara 7, detectada en los dos últimos meses de trabajo, y según la investigación que han realizado están relacionados con los Maras 7 de El Salvador y otros países.

'El transporte ha sufrido una serie de golpes. Son adolescentes los que están atracando a los ciudadanos en los buses, a los conductores, estamos focalizando estos puntos y en estos convenios de cooperación de organizaciones comunales, la Policía y Analtra vamos a trabajar en la neutralización de estos acontecimientos que afectan la percepción de inseguridad'.