Compartir:

El cruce de señalamientos entre dos de los candidatos y la exposición de sus propuestas para afrontar los retos académicos que tiene la institución, así como la crisis financieras que padece la Universidad del Atlántico fueron los temas centrales del discurso de los tres aspirantes a la rectoría de esa alma máter, Carlos Prasca, Salim Mattar y Rafael Castillo, en medio del debate convocado por EL HERALDO.

El encuentro, en el que los tres aspirantes se reunieron por primera vez en un mismo recinto para presentar sus propuestas y opinar sobre el proceso de elección en el Consejo Superior que se lleva a cabo desde hace más de dos años, comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:30 de la tarde en la Sala de Tertulias de esta casa editorial.

Marco Schwartz, director de EL HERALDO, moderó el debate en el que se habló de 12 temas, de los cuales se destacaron la regionalización, la percepción sobre el interés político que estaría detrás del proceso de escogencia del rector, la acreditación y las finanzas de la universidad.

Los tres candidatos coincidieron en que la universidad 'necesita un rector con urgencia', razón por la cual creen que el proceso no debe comenzar de cero, como en su momento lo dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

De acuerdo con los académicos, la Uniatlántico no soporta otro periodo de interinidad académica, como viene ha venido ocurriendo en los últimos 12 años.

Otro punto en el que concordaron los tres aspirantes es que, en caso de llegar a la Rectoría, desarrollarán proyectos que conduzcan a la acreditación institucional.

No obstante, las diferencias de opiniones fueron notables sobre el interrogante de supuestos interés políticos detrás de la elección, así como en el aspecto de la regionalización de la universidad.

Entretanto, Castillo, Prasca y Mattar se encuentran a la espera de que el Consejo Superior convoque nuevamente a sesión para tomar una decisión. Esto es algo que no ha podido concretarse en los últimos dos meses, tras conocerse la decisión del Consejo de Estado de dar vía libre al proceso de escogencia.

¿Por quién votarían?

Una curiosa pregunta que despertó risas en los candidatos fue ¿por quién votaría si no aspirara al cargo? En un principio, Rafael Castillo y Salim Mattar evadieron la respuesta diciendo que no hacen parte del Consejo Superior, mientras que Carlos Prasca dijo que 'encontraba en Salim un gran investigador, pero poco conocedor de lo administrativo y financiero y al doctor Castillo le dieron una oportunidad durante de 11 meses y acumuló 39 hallazgos administrativos, 34 disciplinarios, 10 fiscales con 4.736 millones, 4 penales, si le dan tres años acaba la universidad'. Luego, en un segundo intento de obtener las respuestas, los dos aspirantes revelaron sus hipotéticas inclinaciones: Mattar votó por Castillo y viceversa.