El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, exigió al Gobierno Nacional fortalecer la justicia para combatir la delincuencia.
'Hace dos años y medio estamos esperando una respuesta, poniendo nosotros los recursos para construir cárceles, pregunto por qué llegamos a ese extremo, por qué dejamos que nuestras calles se inunden de cocaína, todo el mundo lo ve, y capturamos, todos los días capturamos y nos sueltan bandidos, volvemos a capturarlos y vuelven a soltarlos. Ese es el problema que tenemos todos', aseguró al intervenir en la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que se cumple en Valledupar en presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros funcionarios.
Al mismo tiempo, Char destacó el trabajo conjunto y aseguró que desde la administración hay plena disposición a aportar en la solución al problema carcelario.
'Queremos aportar recursos propios, el problema es el mismo en Barranquilla y otras ciudades, tenemos una Policía estructurada, un fiscal que entiende los problemas de nosotros, lo de hoy es una oportunidad que tenemos para resolver esto, nunca antes habíamos estado tan unidos, una sola voz, aquí ni hay partidos políticos, todos tenemos el mismo discurso, queremos que se le lleve el mensaje al presidente Santos y que nos ayude con la justicia y con el Inpec', destacó.
A la cumbre convocada por Asocapitales se espera la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, y de otros ministros de su gabinete.
'Más autonomía y descentralización de recursos'
Los alcaldes concentrados en en el evento pidieron al Gobierno Nacional más autonomía y descentralización para el impulso económico y social de los territorios.
El director ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán Rodríguez, indicó que 'la descentralización y autonomía de los entes territoriales es tal vez una de las ideas políticas con mayor arraigo en Colombia desde comienzos del siglo pasado, y ha sido el motor de fundamentales transformaciones en la arquitectura constitucional, política y administrativa; sin embargo pese a su amplio anhelo y desarrollo legislativo han estado sometidas a un proceso de impulso y desaceleración'.
'Asocapitales tiene el propósito de contribuir y profundizar la descentralización para impulsar el desarrollo de las ciudades y el mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes, 'por eso desde esta cumbre promovemos el diálogo directo entre los alcaldes y el Gobierno Nacional para tratar temas fundamentales de agendas de ciudades buscando concertar posibles soluciones, llegar a los acuerdos y establecer los compromisos a ejecutar durante la recta final del periodo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos', precisó.
Sostuvo que 'de esta manera hoy tenemos el propósito de compartir, promover y ratificar los compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible, la nueva agenda urbana y la paz, es por ello que hemos denominado esta cumbre 'Inclusión y sostenibilidad para la paz', buscando articular la agenda nacional con la global; así mismo el crecimiento urbano como uno de los signos característicos de nuestros tiempos que nos plantea desafíos y oportunidad y a reconocer la urgente necesidad de seguir trabajando en todos los niveles del gobierno para reducir la desigualdad y erradicar la pobreza'.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, afirmó que la realidad hoy es compleja y cargada de dificultades y retos de gobierno. 'Lo que nos cabe en esta transición al aseguramiento democrático de la paz, es también asumir una responsabilidad compartida desde el liderazgo de manera proactiva y sinérgica, los mandatarios locales le jalamos solidariamente a la paz y el posconflicto'. Dijo además que, como alcaldes tienen asuntos prioritarios de acción, intervención y recursos.
El presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, afirmó que en los últimos 15 años se ha desarrollado un inminente centralismo, al que llamó virreinato de Bogotá. 'Las dificultades de la centralización están centradas en el Sistema General de Participación', indicó, al tiempo que dijo que si los alcaldes no tienen buena conexión con los parlamentarios se hace difícil encontrar colaboración.
'Hoy el 60% de los desplazados en este país viven en las ciudades capitales, por eso el reto es la consolidación de la paz, y trabajar gradualmente en el posconflicto', puntualizó.
Los alcaldes reunidos en Valledupar nombraron como 'padrino' al Vicepresidente Óscar Naranjo, para que sea su vocero ante el Gobierno Nacional, frente a los propósitos de avanzar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.