A pocos días de que se fije una nueva fecha para la reunión del Consejo Superior en la que se escogerá el nuevo rector de la Universidad del Atlántico, un abogado solicitó al gobernador Eduardo Verano que como presidente de ese cuerpo inicie una actuación administrativa para decidir sobre 'la legalidad de la elección de un consejero ad hoc' para reemplazar al representante de los gremios del sector productivo.
En una comunicación enviada a los miembros del Consejo Superior, excepto al represente de los gremios, César Lorduy, el abogado Raimundo Marenco presentó el derecho de petición para que los miembros del Superior, por medio de la deliberación y la votación directa de cada uno, resuelvan jurídicamente si se funda en derecho la elección del representante ad hoc, realizada recientemente por el Comité Intergremial del Atlántico.
En la comunicación, Marenco le advierte a Verano que la figura de suplente o representante ad hoc resulta ser 'un incuestionable fraude procesal', porque los estatutos de la Universidad solo permitan el uso de esa representación para el caso de las directivas académicas, los estudiantes, docentes y egresados.
En consecuencia, según Marenco, el representante de los gremios no tendría derecho a recurrir a la figura del ad hoc en las ausencias temporales del consejero en propiedad.
Marenco también indica que en el caso de Lorduy no debe tenerse en cuenta la 'ausencia temporal', pues considera que el delegado de los gremios se debió declarar impedido cuando el Consejo Superior aceptó la recusación presentada por el candidato Rafael Castillo.
'… Se llega a la conclusión, con mayor fuerza y razón, que, mucho menos, puede ser reemplazado por una figura que tampoco está prevista en el Estatuto General de la Universidad, como lo es la del curioso Consejero Superior Ad Hoc, lo cual resulta ser lesivo para los intereses superiores de la autonomía universitaria, por tratarse de una vía de hecho, dado que viola lo previsto en los artículos 69 de nuestra Constitución, la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General de la Universidad', se lee en uno de los apartes de la comunicación.
EL HERALDO consultó al representante de los gremios, Cesar Lorduy, sobre la comunicación del abogado. Manifestó que no podía expresar nada al respecto porque la carta no se la habían dado a conocer a pesar de su condición de miembro del Consejo Superior.