La noticia más importante para los empresarios, que asistieron ayer a la apertura del tercer encuentro nacional portuario, es que el Gobierno nacional está listo para iniciar una estructuración y financiación del Puerto de Aguas profundas o Superpuerto en Bocas de Ceniza en Barranquilla.
Jorge Rojas, ministro de Transporte, expresó en el hotel Dann Carlton, donde se celebra el evento, que hay conversaciones avanzadas para estudiar el modelo de sociedad de este proyecto, que está estimado en USD120 millones, de acuerdo con el jefe de esta cartera.
Jorge Rojas afirmó que tras conversaciones con la Alcaldía, la Gobernación, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) e inversionistas, estos pidieron la posición del Gobierno nacional. 'A todos los inversionistas de Colombia y al mundo los invitamos a que empecemos a estructurar el proyecto del Superpuerto. Al Gobierno le gusta', les dijo.
Alejandro Costa, gerente general de Impala, destacó que la invitación del ministro es a todos los gremios, y tiene el propósito de que hagan parte del desarrollo que garantice un crecimiento seguro. 'Me gusta porque es un llamado a una sinergia con los portuarios. Lo veo positivo. Es un voto de confianza del Gobierno para garantizar parte de la financiación con el Distrito, la Gobernación y la Nación. Es una garantía para mostrar estabilidad a inversionistas extranjeros'.
Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria, se sumó al optimismo del anuncio del Gobierno. 'Debe pensarse bien y planearse la participación. Bienvenido este anuncio. Es positivo, porque es una garantía a todas las inversiones que los portuarios estamos haciendo'.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que ha sido uno de los impulsores del Superpuerto, se mostró cauto sobre lo que viene, en especial sobre el rediseño de las fases y los costos de participación de los socios calculados en unos USD10 millones.
'Es una actitud diferente la del Gobierno y puede permitir el avance de un cierre financiero para el proyecto. Tenemos que analizarlo, porque quien haga parte de la sociedad tiene que aportar carga y capital, y en el mundo lo hay, pero no es fácil conseguirlo', afirmó.
Las mesas de trabajo que tiene a la CCI contarán desde la próxima semana con la Agencia Nacional de Infraestructura como nuevo integrante.
El ministro indicó que la ANI tomará el liderazgo 'para después soltarlo'.
Carlos Rosado, director ejecutivo de la CCI regional norte, indicó que se debe mirar cuánto está dispuesto a poner el sector privado y cuantificar lo que eso representa. 'Hay tres fuentes definidas con el aporte de las entidades públicas', destacó.
Rodney Castro Gullo, gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas, precisó sobre el presente del Superpuerto, que Cormagdalena aprobó un proyecto de unas dimensiones muy grandes que por las circunstancias actuales del mercado lo hacen inviable. 'Todo ha cambiado y las mesas buscan la viabilidad y con la ingeniería de detalle para que pueda definirse el puerto ideal en esta fase de arranque'.
Castro Gullo agregó que hoy los socios mayoritarios de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas para el Superpuerto son los hermanos Carlos y Jorge Mattos, el grupo Daes y la familia Manuel Del Dago.
Al ser consultado sobre el tema, Cristian Daes invitó a priorizar en la unión de los portuarios.
'Me parece justo que el Gobierno nacional haya visto la importancia de ayudar a construir el puerto de aguas profundas en su etapa inicial, una etapa pequeña, pero los portuarios debemos unirnos. Es el futuro de Barranquilla, que no puede seguir quedando rezagada dentro de las cifras nacionales de transporte', señaló.
El ministro Rojas dijo que una de las fuentes para financiar el proyecto es la contraprestación portuaria a futuro o las acciones del Estado en otras sociedades, que podrían recuperarse para hacer inversiones en el Superpuerto.
Conclusiones
El Plan Nacional de Dragados, la infraestructura y la visión de los puertos fue uno de los paneles que tuvo ayer el encuentro nacional portuario. La consultora María Victoria López (foto) hizo las conclusiones al precisar que se necesita una mejor articulación entre los sectores público y privado para desarrollar las políticas y estrategias contenidas en el Plan Nacional.