Compartir:

La segunda etapa del proyecto de recuperación del lago El Cisne, que contempla el tratamiento y reutilización de las aguas del arroyo León para abastecer el cuerpo de agua, comenzará en dos semanas.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Ambbio Colombia, la cual también ejecutó la primera fase del proyecto, en el que se invirtieron cerca de $3.140 millones para el llenado de aproximadamente 2 millones 800 mil metros cúbicos de agua por un año, además de la instalación de una caseta de bombeo otra de tratamiento, así como la construcción de un parque.

De acuerdo con Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (contratista de la obra), la nueva etapa tiene un costo de $2.000 millones y consiste en mejorar el proceso de retención de la bacteria a lo largo del trayecto del canal de agua para 'garantizar una mejor condición en la que va a salir'.

Para llevar a cabo esta segunda fase, la empresa Condesa inició hace seis meses la construcción del nuevo canal en el que se implementará la biotecnología que ya funciona en las casetas de tratamiento. Además, a través de este contrato, desarrolló labores de dragado en las 18 hectáreas más sedimentadas del lago.

Nicolás Renowitzky, representante legal de la compañía, precisó que en los dos primeros meses se trabajará la instalación del mecanismo en el nuevo canal. Luego, esta se pondrá en funcionamiento para el llenado de El Cisne por cerca de 6 meses para un total de cerca de 1 millón de metros cúbicos de agua.

En cuanto al funcionamiento del mecanismo, Renowitzky explicó que las aguas durarán en el canal 24 horas y que esta labor se empalmará con la de dosificación de las bacterias en la caseta que fue instalada en la primera etapa.

Detalló, además, que el terraplén que actualmente impide el paso de las aguas al lago será quitado para construir un nuevo dique en concreto en el que el agua pasará por encima en una especie de lámina con una altura de dos centímetros.

El proceso de llenado continuará hasta que se llegue a la cota deseada que es entre 5 y 6 metros, medida que la misma empresa estará a cargo de mantener. Actualmente el nivel está entre 3 y 4 metros.

Sin recibir agua

El lago El Cisne o Ciénaga del Rincón, como también es conocido, no está recibiendo agua del arroyo León. El motivo de la interrupción, en un principio, fue el comienzo de los trabajos de adecuación del canal que transporta las aguas del arroyo León al Lago El Cisne, que empezaron a ejecutarse hace seis meses. La interrupción en la corriente de agua se dio 30 días después de haber comenzado los trabajos.

Ahora la interrupción al abastecimiento continúa hasta que finalice la segunda etapa del proyecto de tratamiento de agua por medio de una nueva estructura-

Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), indicó que pese a los efectos negativos que esto podría tener, los niveles no han disminuido sustancialmente gracias a la temporada de lluvias.

Escolar precisó que de no ser por las precipitaciones, en El Cisne se estarían perdiendo entre 3.000 y 3.200 metros cúbicos de agua por día, debido a la evaporación por efectos de la brisa y el sol.

Draga sin uso

En una visita de EL HERALDO se evidenció la presencia de una draga en el cuerpo de agua del lago El Cisne. No obstante, el director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que la máquina ya finalizó sus labores de dragado y que la empresa Condesa, a cargo de la ejecución de estas, es la encargada de retirar la máquina y que el contrato no ha sido liquidado.