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El ministro de Transporte, Jorge Rojas, aseguró este jueves que la firma española Sacyr tiene tres meses de plazo para resolver los incumplimientos con el contrato suscrito para la construcción del corredor vial de cuarta generación Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso.

En declaraciones entregadas al finalizar su intervención en el tercer encuentro nacional portuario, el jefe de la cartera del Transporte afirmó que si Sacyr no cumple con el cierre financiero, el cronograma de obras, la terminación de los diseños y el inicio de los trabajos en el plazo antes mencionado, se confirmará el proceso de caducidad del contrato y se procederá de inmediato a la apertura de una licitación para escoger una nueva firma constructora.

El funcionario afirmó que su cartera no está para 'darle duro' a ningún concesionario ni para 'mimarlos', sino para 'ser justos' y hacer cumplir los contratos.

En ese sentido, recordó que hay un debido proceso que la ANI debe cumplir y que en este marco ya comenzó el proceso con Sacyr por los incumplimientos, porque la región 'no se puede ver afectada' por la parálisis de una obra.

El ministro aseguró que llevan nueve meses trabajando con la firma para resolver las dificultades técnicas que se presentaron por las arcillas expansivas en un tramo de la vía. Aclaró que ya un 'amable componedor' le dio la razón al Gobierno colombiano, por lo que el proceso debe continuar con las exigencias de cumplimiento que se le están haciendo a la firma española.

El anuncio de que la próxima semana comenzará el proceso de caducidad del contrato lo hizo el martes el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. El funcionario advirtió que la obra tiene un retraso de nueve meses, pues la empresa ibérica generó un proceso de controversia con la agencia colombiana alegando la presencia de suelos inestables en el terreno que, según la firma española, hacen 'de imposible realización' la vía.

Aunque la firma tiene la oportunidad de ponerse al día y cumplir, como lo dijo el ministro este jueves en Barranquilla, fuentes aseguran que todo indica que la caducidad del contrato se hará efectiva porque es muy difícil que Sacyr cumpla con el contrato.

Durante el encuentro de ayer, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recordó que el 23 de mayo la entidad había informado que la concesión Vial Montes de María S.A.S. está en un proceso sancionatorio por cinco inclumplimientos en el contrato firmado con la Agencia.

'No han cumplido. Estamos en un proceso de multa e iniciando un proceso de caducidad (la próxima semana), lo cual no significa que la ANI solo trabaje para ello sino para que el contratista cumpla.

'La caducidad es el último recurso que tenemos', dijo Andrade tras su intervención en el encuentro nacional portuario.

El funcionario también recordó que en caso de no lograr la condiciones de cumplimiento, el plazo está en tres meses, que es el tiempo de garantía de la defensa de Sacyr. Y recordó, a manera de ejemplo, el caso de la APP y el contrato de concesión del río Magdalena a Navelena.

'Estamos en el proceso de recursos de reposición que presentaron. Este puede llegar a tres meses, que es el tiempo que demora para darle garantía procesal a la defensa del contratista', dijo Andrade.

Sobre las obras civiles y los retrasos, la ANI aseguró que las intervenciones grandes no han comenzado, sino que se han hecho actividades correspondientes a la etapa de preconstrucción, la cual se exige en toda concesión, e incluye el trámite de las licencias ambientales, compra de predios y de mejoramiento, la implementación de servicios complementarios como grúas, asistencias, carro taller y se debe hacer el cierre financiero.

'En el corredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso hay una capa rodadora, se están prestando servicio a los usuarios con ambulancias, grúas y policía', explicó Andrade.