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A la Ciénaga de la Virgen podría estársele agregando un problema más de los que ya tiene por cuenta de la contaminación: la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que pasa por La Bocana, que a su vez es el sistema que limpia parte de la Ciénaga de residuos y basuras, estaría acelerando la sedimentación en este cuerpo de agua.

Eso es lo que dice la comunidad del corregimiento de La Boquilla y la Procuraduría, que esta semana le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, suspender la obra por esta razón.

Sin embargo, la Anla, que de hecho desde el 5 de mayo pasado había ordenado al contratista de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, la realización de unos estudios ambientales para determinar si en efecto los trabajos están causando las afectaciones al ecosistema, ha preferido, hasta el momento, seguir con el trámite de la pesquisa solicitada y no suspender la carretera.

Los constructores, por su parte, están analizando si interponen el recurso de reposición a que tienen derecho tras los estudios solicitados. Fueron notificados esta semana y tienen 10 días para presentarlo.

El proyecto Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad tiene un valor de 1,7 billones de pesos, se inició el 4 de noviembre de 2014 y debe concluir a finales de 2018. El consorcio, que genera 1.600 empleos directos e indirectos, está compuesto por las firmas MHC Mario Huertas Cotes, Meco (de Costa Rica), Colpatria y Castro Tcherassi, todas con el 30 por ciento y esta última con el 10.

Es una Vía 4G de 146,6 kilómetros en total que, de acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI 'mejorará la capacidad vial, disminuirá la accidentalidad y los costos de combustible, y reducirá el tiempo de desplazamiento entre las ciudades en cerca de 45 minutos', ciudades que además son 'los dos puertos de transporte de carga más importante del país en la Costa Norte'.

EL HERALDO habló con la Anla, el consorcio y la comunidad de La Boquilla, para conocer sus posturas.

Sedimentación acelerada

Guillermo Acevedo, subdirector de evaluación y seguimiento ambiental de la Anla, explicó que lo ha venido sucediendo con La Bocana es que se está observando 'un proceso de sedimentación un poco más rápido de lo normal', por lo que tras una visita de tres días en marzo pasado, 'se encontró prudente pedir al contratista una serie de análisis' que determinen si esta sedimentación se está generando como consecuencia de la obra o es un proceso natural allí, pero más acelerado por otros factores diferentes a la obra.

El funcionario precisó además, en este sentido, que estas afectaciones no se habían previsto cuando se otorgó la licencia ambiental a la doble calzada, el 13 de octubre de 2015: 'durante el seguimiento de la obra, y para eso es, miramos cómo se está comportando y qué nuevos impactos genera'.

A su vez, el representante del Consejo Comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna, dijo que al construirse el puente sobre La Bocana incluido en las obras de la segunda calzada 'se produce una mayor sedimentación en la Ciénaga porque con el terraplén se estrecha el fluido de agua hacia la Ciénaga'. Agregó que 'la dársena está en este momento colapsada y arrastra mayor cantidad de arena a la Ciénaga'.

Por su parte, Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, aseguró que 'todos los estudios previos ambientales contaron con ese análisis riguroso que los mismos funcionarios de la autoridad ambiental nacional hicieron', por lo que, advirtió, 'nos extraña que la Anla expida la licencia, por supuesto con la revisión previa de estos estudios' y ahora apunte a la realización de los nuevos análisis.

El recurso

Respecto a los estudios ambientales ordenados en la resolución de la Anla número 513 del 5 de mayo pasado, Acevedo aseveró que ya el contratista, la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, ha sido notificado 'pero debe estar por vencerse el plazo de 10 días hábiles' para que esa constructora interponga un recurso de reposición a que tiene derecho.

Frente a esta posibilidad de reponer, el gerente del consorcio dijo que están 'haciendo una revisión' del acto que expidió la Anla. Aseguró que 'esta semana fuimos avisados' y que en este momento 'tenemos un recurso apenas por interponer'.

El directivo agregó que en esta reposición pondrán de presente que 'tenemos nuestros permisos en regla, es un proyecto de 4G con toda la rigurosidad de la Ley de Infraestructura, todos los diseños fueron aprobados, y estamos en esta tarea de entregar las sustentaciones que en su momento se entregaron para la licencia'.