Compartir:

En lo que va del mes de mayo de este año se han registrado cuatro hurtos a establecimientos públicos en el norte de Barranquilla, dos de ellos en restaurantes. La situación tiene preocupados a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), que pidió a la Policía Metropolitana reforzar los patrullajes en el cuadrante norte.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la asociación en Barranquilla, Magni Montero, los propietarios de los locales de venta de comida son 'conscientes de que la Policía no puede poner un agente en cada local, pero pedimos que las rondas sean más frecuentes'.

Añadió que el patrullaje suele ser más constante en zonas específicas, como la calle 84, pero con menos intensidad en otros sectores del norte que también se han visto afectados por los hurtos.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito de Barranquilla, Yesid Turbay, precisó que la Policía cuenta con 37 puntos de control y que, además, tiene un programa específico de vigilancia que funciona los fines de semana en las zonas de restaurantes ubicadas en la calle 93 entre 43 y 51B, la carrera 51B con la calle 76, la carrera 52 entre calles 80 y 76, la carrera 43 entre calles 82 y 93, entre otras. 'Son casi 80 policías diariamente haciendo todo el cerramiento en tema de seguridad', dijo Turbay.

Frente al tema, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero, les recordó a los comerciantes que cada movimiento sospechoso puede ser reportado al cuadrante para que 'actúe de manera inmediata'.

Restricción

En cuanto a la medida de restricción del parrillero hombre en motocicletas, que empezó a regir el pasado 2 de marzo y que va hasta el próximo 30 de junio, Yesid Turbay manifestó que ha permitido disminuir el índice de hurtos, con una reducción del 47% con respecto a los últimos cinco meses del año pasado. Según la información de la Policía, entre septiembre y enero de 2016 fueron reportaron 556 casos mientras que entre finales de enero y lo que va de mayo de este año se informaron de 294.

En cuanto a los atracos realizados en motocicleta en la zona norte de la ciudad, la disminución es del 57% en comparación con 2016. Entre los casos —contó Turbay— hay parrilleros hombres que 'no entran al cuadrante en la moto, sino que salen en ellas, después de efectuar el robo'.

Frente a la posibilidad de prologar el tiempo de implementación de la restricción, Turbay dijo que se tienen que 'evaluar cuáles son los elementos positivos y negativos'.

En carros

La directora ejecutiva de Acodres recalcó que es importante que se implementen otras medidas en la zona, más allá de la restricción del parrillero hombre.

Montero recordó que el hurto efectuado hace dos semanas en Café Bunt, ubicado en la calle 75 con carrera 57, fue ejecutado por tres personas que se transportaban en un automóvil. 'No todos los delitos se están cometiendo por motociclista y resulta que ahora llegan las personas en un automóvil, consumen en el lugar y terminan atracando el local', opinó.

Advirtió que los constantes atracos ahuyentan a los usuarios y también crean pánico en los trabajadores de los sitios, quienes 'empiezan a desconfiar de los propios consumidores'.