Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, calificó como 'una especie de artimaña para dificultar la elección del rector' de la Universidad del Atlántico, el derecho de petición que el pasado miércoles presentó el abogado Raimundo Marenco ante los consejeros, para revisar 'la legalidad' de la escogencia del dirigente gremial, como represente ad hoc ante el Consejo Superior de UA, en reemplazo de César Lorduy.
En declaraciones a EL HERALDO, Plata aseguró que 'aparentemente hay gente interesada en que esto (la elección del rector) se siga dilatando', porque la intención de los gremios es 'contribuir a que pueda tomarse una decisión'.
Plata advirtió que no conoce el documento, pero que no hace falta el detalle para entender que este 'pretende eliminar un voto'. En su concepto, esta situación solo generaría dificultades en la elección del nuevo rector.
Cuestionó, además, a quienes 'juegan ese juego' porque no están ayudando a resolver la interinidad en la universidad, sino a 'otro tipo de intereses'. 'Flaco servicio le presta a la universidad y a los alumnos quien pretende seguir obstaculizando que la universidad tenga un rector en propiedad', afirmó.
El presidente del comité que reúne a los gremios del Atlántico dijo que la figura del representante ad hoc se utiliza normalmente para ausencias y situaciones como la que se presenta con César Lorduy, representante titular de los gremios ante el Superior de la Universidad, que recientemente quedó impedido para votar en este proceso.
El derecho de petición
A mediados de esta semana el abogado Raymundo Marenco solicitó al gobernador Eduardo Verano que, como presidente del Superior, inicie una actuación administrativa para decidir sobre 'la legalidad de la elección de un consejero ad hoc' para reemplazar al representante de los gremios del sector productivo.
En la comunicación enviada a los miembros del Consejo Superior, excepto al represente de los gremios, César Lorduy, el abogado Raimundo Marenco presentó el derecho de petición para que los miembros del Superior, por medio de la deliberación y la votación directa de cada uno, resuelvan jurídicamente si se funda en derecho la elección del representante ad hoc, realizada recientemente por el Comité Intergremial del Atlántico.
En la comunicación, Marenco le advierte a Verano que la figura de suplente o representante ad hoc resulta ser 'un incuestionable fraude procesal', porque los estatutos de la Universidad solo permiten el uso de esa figura para el caso de las directivas académicas, los estudiantes, docentes y egresados.
En consecuencia, según Marenco, el representante de los gremios no tendría derecho a recurrir a la figura del ad hoc en las ausencias temporales del consejero en propiedad.
Marenco también indica que en el caso de Lorduy no debe tenerse en cuenta la 'ausencia temporal', pues considera que el delegado de los gremios debió declararse impedido cuando el Consejo Superior aceptó la recusación presentada por el candidato Rafael Castillo.
'… Se llega a la conclusión, con mayor fuerza y razón, que, mucho menos, puede ser reemplazado por una figura que tampoco está prevista en el Estatuto General de la Universidad, como lo es la del curioso consejero superior ad hoc, lo cual resulta ser lesivo para los intereses superiores de la autonomía universitaria, por tratarse de una vía de hecho, dado que viola lo previsto en los artículos 69 de nuestra Constitución, la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General de la Universidad', se lee en uno de los apartes de la comunicación.
Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo a EL HERALDO que el Consejo Superior atenderá todas las solicitudes.
Consejeros opinan
Jonathan Camargo, representante de los estudiantes, indicó que cuando fue presentada la recusación contra la participación del representante de los gremios en el Superior en la votación (César Lorduy), el documento justificaba que había un conflicto de intereses no solo de Lorduy, sino de Intergremial.
Leyton Barrios, consejero en representación de los egresados, consideró que la decisión de posesionar o no a Ricardo Plata es del gobernador y presidente del Superior, Eduardo Verano. De este modo afirmó que la decisión no debe ser sometida a votación por los demás consejeros y si lo hace 'estaría mandando un mensaje a los gremios de que él no quiere que hagan parte de la elección'.
Ambos consejeros coincidieron en que debe convocarse con prontitud una próxima sesión para que se defina la escogencia de uno de los tres candidatos: Carlso Prasca, Rafael Castillo y Salim Mattar. Por su parte, la representante a la Cámara Martha Villalba opinó que le preocupa la 'dilación permanente' de la escogencia de un rector y 'no podemos seguir permitiendo que esto ocurra'.
Argumentos
El abogado Raymundo Marenco basa su derecho de petición en el artículo 15 del Estatuto General de la Uniatlántico, donde se precisa en el inciso (d) que el Superior estará integrado por un representante de las directivas académicas (o su suplente). Lo mismo se detalla en el inciso (e) respecto al representante de los docentes, además de los incisos (f) y (g), en cuanto a la participación de los consejeros de los estudiantes y egresados. Respecto al representante del sector productivo, el inciso (h) no contempla esta opción.